La Comisión Mixta de Transferencias Govern-Consells Insulars ha aprobado el inicio del procedimiento para el traspaso de funciones y servicios en materia de Servicios Sociales con un coste efectivo por valor de 20 millones de euros. Las funciones y los servicios que serán traspasados son de ámbito insular y corresponden a la titularidad y gestión de residencias y centros de día, de los servicios de promoción de la autonomía personal, de la financiación de la concertación de plazas de dependencia y del servicio a personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, que son de ámbito insular.
 
El acuerdo de la Comisión Mixta, que se ha reunido por primera vez esta legislatura, representa el primer paso de un procedimiento que culminará y entrará en vigor administrativamente a partir del 1 de enero de 2018. Las propuestas de traspaso acordadas son las siguientes:
 
Mallorca
 
- Titularidad y gestión de la Residencia Sant Miquel/Oms y Centre de Día Oms, de Palma. Coste efectivo del traspaso: 4.250.746,88 euros.
 
- Titularidad y gestión del centro de estancias diurnas de Can Clar, en Llucmajor, y de los servicios de promoción de la autonomía personal de Son Bru, en Puigpunyent, de Casa Real, a Petra, y de Son Perxana, en Vilafranca. Coste efectivo del traspaso: 446.414,73 euros.
 
-  Financiación de los costes vinculados a la concertación de reserva y empleo de plazas para personas mayores que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas de ámbito insular y de gestión indirecta, que forman parte de la Red Pública de Atención en la Dependencia. Coste efectivo del traspaso: 13.184.193,12€ euros.

- Financiación de los gastos derivados del funcionamiento del servicio de ajuste personal y social dirigido a personas con discapacidad en los centros especiales de empleo. Coste efectivo del traspaso: 800.000 euros.
 
Menorca
 
Financiación de los costes vinculados al mantenimiento y al funcionamiento de plazas para personas mayores que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas de titularidad o gestión pública de la institución insular, que forman parte de la Red Pública de Atención en la Dependencia. Coste efectivo del traspaso: 1.435.680,82 euros.
 
Formentera
 
Financiación de los costes vinculados al mantenimiento y al funcionamiento de plazas para personas mayores que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas de titularidad o gestión pública de la institución insular, que forman parte de la Red Pública de Atención en la Dependencia: coste efectivo del traspaso 163.461, 92 euros.
 
La presidenta Armengol ha remarcado que "hoy es un día en el que queda claramente reflejado cuál es el camino que está marcando el Govern de les Illes y como está cumpliendo, una vez más, con sus compromisos". La jefa del ejecutivo autonómico ha recordado que en esta legislatura se ha convertido en un hecho habitual y normal que la presidenta de las Illes Balears pueda comparecer conjuntamente con los cuatro presidentes y presidentas de los consells insulars. Es una prueba de que el Govern cree en el "federalismo interior, entendido como la mejor fórmula para acercar los servicios a los ciudadanos y como un marco de entendimiento y lealtad institucional"
 
Por su parte, la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago, ha incidido en que se está cumpliendo el Pacto de Gobernabilidad i que es "un paso importante" que permitirá una "descentralización" de los servicios. Santiago ha aclarado que con este traspaso "el Govern continuará invirtiendo en plazas residenciales y centros de día porque, hasta que no haya el traspaso definitivo de la Dependencia, el Govern todavía tiene esta responsabilidad".