Con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, el Hospital Universitario Son Espases  ha organizado este lunes unos talleres de reanimación cardiopulmonar para mostrar a la población cómo actuar ante un caso de paro cardiorrespiratorio.

En los talleres se ha dado una demostración  de cómo abrir las vías aéreas, utilizando maniquíes además de diversas instrucciones y recomendaciones para hacer una reanimación cardiopulmonar o incluso usar un desfibrilador automático externo.

De esta manera, se pretende dar a conocer a la población la denominada “cadena de supervivencia”, en la que tanto los ciudadanos como los sanitarios participan conjuntamente en las actuaciones para intentar recuperar a una persona que haya sufrido un paro cardíaco.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud, estas actividades de sensibilización y formación están organizadas por los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Son Espases y por Docencia Médica.

Un paro cardiorrespiratorio es el cese brusco de las funciones vitales, de la respiración y del latido del corazón. No obstante, muchos paros pueden ser reversibles si se actúa de forma inmediata mediante la reanimación cardiopulmonar (RCP) o el uso de un desfibrilador automático externo.

En caso de un paro, si alguna de las personas presentes inicia la reanimación cardiopulmonar antes de que lleguen los servicios de emergencia, hay más posibilidades de que la víctima sobreviva ,  ya que el tiempo es vital en la recuperación del latido del corazón y de que este órgano sufra menos secuelas.