El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado hoy al consenso entre los partidos, el Gobierno y las comunidades autónomas para lograr aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica en un año.
En la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Rey en el Palacio de Marivent, Rajoy ha confiado en que sea posible ese acuerdo y ha recordado que en la anterior legislatura no era el momento de emprender negociaciones sobre este asunto, porque la economía "iba mejorable" y había una situación de "prequiebra".
Ha recordado que la renovación del modelo fue acordado en la Conferencia de presidentes del pasado invierno y que el comité de expertos ya ha entregado al Gobierno su propuesta, por lo que "han cumplido con su parte".
"Ahora les toca a los políticos" ha continuado Rajoy, quien ha precisado que no se puede hacer un modelo en el que la votación se gane por un margen pequeño de votos, sino que el Gobierno va "a intentar trabajar para que haya unanimidad".
Rajoy ha advertido de que en esta cuestión los colores políticos pesan menos que las necesidades de cada comunidad autónoma.
Ha animado a que, cuando se inicien las negociaciones, las partes no "se sienten con voluntad de echarse los tratos a la cabeza" y les ha reclamado "buen tino, finura y capacidad de hacer política" para llegar a un entendimiento.
Respecto a un cambio del Régimen Económico y Fiscal (REF) para Baleares, el presidente ha dicho que "estamos hablando" con las autoridades de las islas y que le gustaría llegar a "acuerdo representativo" con todas las fuerzas políticas.