Nadie en el Partido Popular duda de que la era de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha es agua pasada. La ministra de Defensa ya no volverá a encabezar el cartel electoral de los “populares” en tierras de Don Quijote porque, según fuentes del PP consultadas por ELPLURAL.COM, “tiene la vista puesta en otros objetivos lejos de Toledo, y si decidió volver a presentarse a la presidencia del partido en la región fue por pura estrategia política, ya que Dolores, al igual que el resto de los barones, necesita un territorio donde mandar”. De ahí su preocupación por el imparable ascenso de su contrincante y sucesor en la Presidencia del Gobierno manchego, Emiliano García-Page, que según las últimas encuestas le sitúan como claro vencedor si las elecciones autonómicas se celebrarasen hoy.

El PP busca candidatos contra Page

Preocupación que ha llevado en la mañana del lunes a la diputada regional, Lola Merino, a protagonizar uno de los “mayores ridículos” en la política regional, señalan fuentes socialistas. Merino ha asegurado sin aportar ni una sola prueba que  el secretario general del PSOE de Ciudad Real y presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, es “el tapado de Pedro Sánchez”. Para la parlamentaria de la bancada de la derecha y fiel servidora de Cospedal, Caballero contaría con el visto bueno de Ferraz para ultimar y organizar el PSOE ‘sanchista’ de Castilla-La Mancha, sobre todo, teniendo conocimiento de las últimas reuniones en Ferraz para saber cómo organizar a ‘sanchistas”, ha dicho sin parpadear y ante el asombro de los periodistas.

“Disponemos de buena información”

Lola Merino, conocida en Castilla-La Mancha por ser la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, organización de la que cobra todos los años  53.585,70 euros, que sumados a sus devengos como concejala del Ayuntamiento de Ciudad Real y parlamentaria regional arroja la nada desdeñable cantidad de 77.817,16 euros, lo que la convierte en una de las tres diputadas mejor pagadas del Parlamento castellano-manchego. Pues bien, al ser preguntada sobre cómo ha obtenido esta información, Merino ha apuntado que el PP “dispone de muy buena información” al respecto y que “evidentemente hay una relación” entre estas reuniones y el anuncio del alcalde de Azuqueca de Henares sobre su intención para presentarse al cargo”.

Caballero, un destacado “susanista”

Los periodistas no daban crédito a las declaraciones de Lola Merino, conocedores como son de la conocida  y acreditada militancia “susanista” de José Manuel Caballero, que desde el minuto uno se posicionó al lado de la andaluza y no dudó en apoyar su candidatura. Aún es más, Caballero tampoco estuvo al lado de Pedro Sánchez cuando este ganó a Eduardo Madina en las primarias de hace ahora tres años. Por eso, las declaraciones de la diputada del PP han chocado, y mucho, y sólo una orden directamente desde Madrid, esto es de Cospedal, puede llevar a realizar tamañas afirmaciones cuando Merino, además, conoce a la perfección a José Manuel Caballero “y su inquebrantable lealtad con Emiliano García-Page”, dicen.

¿Hubiera superado Cospedal unas primarias?

Lo cierto de todo es que las declaraciones de Lola Merino han caído en cierto modo en saco roto, porque nadie ha entrado al trapo, salvo la diputada socialista, Carmen Torralba, quien ha asegurado desconocer “si Merino va detrás de los socialisas que se reúnen; lo que sí hacemos es trabajar en lo que quieren los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que es que haya unos presupuestos”. Para la parlamentaria del PSOE “el PP sólo está hablando de lo que nos pasa”, añade, “en el PSOE hay democracia interna y yo no sé si en el PP hubiera habido primarias, si María Dolores de Cospedal sería secretaria general de su partido; pero esta es una cuestión que no nos preocupa, nosotros estamos a lo nuestro que es aprobar el presupuesto de Castilla-La Mancha”.

Otros candidatos del PP para Page

El PP está descabezado y a la deriva en Castilla-La Mancha. “No hay ni un solo candidato que le pueda hacer sombra a Emiliano García-Page”, comentan las fuentes socialistas consultadas por este periódico, al mismo tiempo que reconocen, con cierta sorna e ironía que “el único candidato que le puede hacer frente a Emiliano es Javier; Javier García-Page, hijo de la señora Gregoria y hermano gemelo del presidente de Castilla-La Mancha”, añaden, “es la única salida que le queda a Cospedal, fichar al hermano gemelo de Emiliano, porque, hoy por hoy, no tiene a nadie que encabece el cartel”.

El alcalde de Azuqueca se postula

Eso sí, el PP estaba muy contento con el anunció del alcalde del PSOE de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco, que ha confirmado a ABC la posibilidad de encabezar una lista alternativa a la de Page en el congreso regional que los socialistas castellano-manchegos celebrarán en septiembre. Para Merino, “Blanco controla la provincia de Guadalajara y es anti Page”. Sin embargo, la diputada “popular” vuelve a errar el tiro ya que que el alcalde de Azuqueca no cuenta ni siquiera con el apoyo de todos sus concejales, y de presentarse a las primarias de septiembre sólo reforzaría el liderazgo de García-Page, “ya que la relación de fuerzas es de una a diez y eso, naturalmente, lo saben en Ferraz, que nunca apoyaría una candidatura destinada a hacer el ridículo, como es el caso de la hipotetica lista del compañero Blanco, que, además, tiene revuelto el patio en el Ayuntamiento de Azuqueca”, concluyen las fuentes del PSOE.