El Parlament balear ha aprobado este martes en pleno extraordinario el proyecto de modificación de la Ley de Turismo de Baleares que regula el alquiler turístico en la Comunidad y establece, por primera vez, un techo real de plazas turísticas.

La patronal del Alquiler turistico APTUR, ha pedido la dimisión del Conseller de Turismo Biel Barceló, despues de la aprobación hoy en el parlament balear de una ley que no ha dejado contento a ninguno, según indican en una nota enviada  y difundida a traves de las redes sociales.

La modificación de la ley de turismo de Baleares autoriza el alquiler vacacional, en el caso de plurifamiliares, solo cuando se trata de la vivienda habitual y por un máximo de 60 días.

"Pedimos la dimisión del conseller de Turismo, después de que la nueva ley haya dejado fuera el alquiler vacacional de plurifamiliares. Consideramos que la Ley de Turismo es un engaño a los ciudadanos y que representa una victoria de los grandes sobre los pequeños. Esto supone una nueva victoria de los grandes sobre los pequeños, y demuestra que a este Govern y a los que le dan apoyo les ha faltado valor para hacer políticas que beneficien a los ciudadanos. El alquiler vacacional propone un cambio de modelo que permite una democratización de los beneficios del turismo, que hasta ahora sólo han llegado a los grandes propietarios y hoteleros.

La exclusión de los plurifamiliares de esta nueva ley supone, además, una pérdida de tiempo y un engaño a los ciudadanos por parte de los partidos que forman parte del Govern, que se habían comprometido a regular el alquiler vacacional en este tipo de viviendas, para acabar con el agravio comparativo creado por la ley de Bauzá. Con esta nueva ley, básicamente no habrá más cambio respecto a la anterior que el incremento de las restricciones y de las multas."

Por su parte Podemos ha argumentado el motivo por el que votaba junto al PP en contra de algunos artículos de esta ley "Votaremos en contra . Ni emergència habitacional en Eivissa y Palma, ni fijación de techo de plazas turísticas y en suelo rústico. Razones suficientes", ha explicado el diputado de Podemos Salvador Aguilera en Twitter antes del inicio del debate. La falta de acuerdo ha dejado hasta el último momento la regulación del alquiler en el aire, los votos de PP y Podemos servirán para mantener la prohibición al alquiler a turistas en pisos pero ahora con sanciones de 40.000 euros para propietarios que lo hagan y de 400.000 para portales como AirBnb. 
La modificación de la ley de turismo de Baleares autoriza el alquiler vacacional, en el caso de plurifamiliares, solo cuando se trata de la vivienda habitual y por un máximo de 60 días.

 PSIB, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han defendido la ley porque regula una actividad que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y que la normativa anterior discriminaba al ignorarla.

La diputada del PSIB Bel Oliver ha criticado que Podemos no haya definido el concepto de emergencia habitacional que reclama, y ha defendido que su partido es «muy consciente de que hay un problema muy grave de vivienda» al que se quiere poner soluciones, para lo que se requiere de transversalidad de diversas conselleries.

El diputado del PI Josep Meliá ha defendido que el alquiler vacacional debe tener una regulación «realista y posible», que la zonificación la realicen los ayuntamientos, y ha criticado que «el efecto inmediato de la ley es «pura prohibición».

La diputada Antonia Perelló, del PP, ha discrepado en que la ley sea la única y la mejor regulación que merece el alquiler turístico, y ha criticado que no queda claro un techo máximo de plazas, por lo que, en su opinión, serán «las economías domésticas las que padecerán las consecuencias de la ley».

Para Olga Ballester, de Ciudadanos, esta ley tenía que haber sido «más sencilla, basada en la calidad y la convivencia», ya que será «una tragedia para los ciudadanos de Baleares», que se llevarán de «regalo» una moratoria de un año, hasta que se haga la zonificación, y sanciones de hasta 40.00 euros.

La nueva ley aprobada supone también la creación de un techo de plazas turisticas y una moratoriaDe aquí en adelante, para abrir una nueva plaza de hotel o de alquiler turístico habrá que darla de baja antes en otro sitio. Además, el Govern irá eliminando conforme se den de baja todas las plazas turísticas que se han ido autorizando desde 1998 sin acudir a este sistema de cerrar una cama vacacional para poder abrir otra. En esa situación están unas 100.000 plazas solo en Mallorca. La mayoría son de alquiler vacacional, unas 70.000, aunque el vicepresident Barceló ha detallado que también las hay de hotel urbano, cinco estrellas y agroturismos.