La Confederación Española de Policía (CEP) en Baleares denuncia, en un comunicado, que en el aeropuerto de Palma se está viviendo un auténtico caos y que los agentes que llevan a cabo allí su trabajo se encuentran totalmente desbordados debido a la falta de personal.

Según esta nota, sólo han llegado 10 de los 25 agentes previstos para reforzar la vigilancia y seguridad de Son Sant Joan durante los meses de verano, por lo que solicitan que se tomen medidas «urgentes» para reforzar la plantilla del Aeropuerto y aumentar las medidas de seguridad.

La CEP asegura que la aplicación del nuevo reglamento de la Unión Europea para evitar atentados podría colapsará el Aeropuerto de Palma por «falta de policías». Esta nueva normativa se pone en marcha con el objetivo de garantizar la seguridad en los aeropuertos tras los atentados sufridos y que elevado el nivel de alerta en los países europeos.

Desde la CEP se afirma “que no poner remedio a este problema, podría suponer un colapso absoluto en la Terminal A, derivando en retrasos, aglomeraciones de gente y hasta la pérdida vuelos”.

Nuevos controles

La normativa obliga a los agentes a comprobar en las bases de datos todos los documentos de viaje de todos los pasajeros que no viajen dentro del espacio Schengen. Mientras que antes se realizaba lo que se llama un control mínimo en los vuelos procedentes y con destino a Reino Unido, es decir, comprobar la documentación sin necesidad de verificar la información de todos los pasaportes en las bases de datos, ya que forman parte de la UE.

En el Aeropuerto de Palma, estos controles principalmente se llevan a cabo en la Terminal A, donde se acumulan los vuelos con destino y procedencia de países de fuera de las fronteras de la Unión Europea, siendo principalmente del Reino Unido, tal y como remarcan desde la organización.

Durante el verano el tráfico de pasajeros se incrementa hasta en un 484%, mientras la plantilla policial vive actualmente una reducción del 33%, esto deja una media de 7 agentes de policía operativos al día, los cuales se deben hacer cargo de las diferentes operaciones al cargo de sus competencias: Control de pasajeros, seguridad del recinto, control de pasaportes de entrada y salida, control de trata de seres humanos, inmigración ilegal, prevención y seguridad en todo el Aeropuerto.

Sindicato Unificado Policía

Por su parte, el Portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Ramón Cossío, ha confirmado la falta de personal en el cuerpo, recordando que están en un 15% de las cifras que resultarían óptimas “Nuestro catálogo de puestos de trabajo es de 77000 efectivos y a día de hoy somos 64.000  agentes y si a ello sumamos la nueva jornada laboral que nos han implantado, es normal que falta gente para cubrir puntos clave como los aeropuertos”.

Según el portavoz del SUP el déficit de agentes es “histórico” pero en verano y en las zonas turísticas con grandes aglomeraciones todavía se sufre más por el importante aumento de personas y desplazamientos.

Datos de Son Sant Joan

Destacar que hoy mismo Aena ha hecho públicos los datos de pasajeros del Aeropuerto de Palma, que aumentó en junio un 8,1% el número de  sus pasajeros, hasta alcanzar los 3.634.123 viajeros. De ellos, 3.633.039 utilizaron vuelos comerciales; 590.338 de los cuales fueron viajeros con origen/destino nacional (+9,5%), y 3.042.701 fueron pasajeros internacionales (+7,9%).

Por mercados, el alemán es el que más pasajeros contabilizó en junio, exactamente 1.285.575, lo que implica un crecimiento del 8,8% respecto al mismo mes de 2016.

Por su parte, el mercado anglosajón, es el segundo que más pasajeros transportó, con 840.812 en total y un incremento del 4,5%; mientras que España supone el tercer mercado en tráfico de pasajeros.

En cuanto a las operaciones de aeronaves realizadas, se llevaron a cabo 25.306 entre despegues y aterrizajes, un 7,5%, más que en junio del año anterior, de las que 25.173 fueron de tipo comercial (+7,5%).

Desde enero, Son Sant Joan ha registrado durante 11.370.019 pasajeros, un 7,2% más que en el mismo periodo de 2016; y 88.275 operaciones de aeronaves (+6,8%).