Hartazgo, es el calificativo que resume la situación política en el Ayuntamiento albaceteño de Caudete (10.000 habitantes), que tras años de constantes polémicas entre el equipo de Gobierno del PP y la oposición, ésta se ha unido por fin y ha presentado una moción de censura contra el regidor “popular”, firmada por los cinco concejales del PSOE, tres de Ganemos y uno de Ciudadanos, que suman nueve concejales y más del cincuenta por ciento del voto popular, con el fin de “formar un nuevo gobierno municipal necesario para dar soluciones adecuadas y atender las necesidades de todos los vecinos y vecinas del municipio”, señalan.

“Hace falta un cambio de gestión”

Sin embargo, la gota que ha colmado el vaso no es la actitud del alcalde, José Miguel Mollá, que también, sino el hecho de que el regidor del PP esté siendo investigado por el juzgado de Almansa en un caso de prevaricación, lo que constituye un asunto de la mayor gravedad para los firmantes de la moción, que consideran “insólito en la historia reciente de Caudete”. Además, tal y como aseguran tanto PSOE, como Ganemos y Ciudadanos, “el Ayuntamiento hace tiempo que necesitaba un cambio en la gestión de asuntos municipales”, añaden “un cambio que erradique el clima irrespirable creado por José Miguel Mollá y el equipo de gobierno del Partido Popular que ha llevado a la paralización de nuestro Ayuntamiento”, argumentan.

Dimisión nada más ser imputados

De ahí que en el documento de la moción de censura hayan puesto en “común un programa a desarrollar de forma conjunta, como garantía de progreso y estabilidad municipal”, dicen, para seguidamente añadir que se trata de un documento donde “destacan la participación, la búsqueda de consenso, el respeto, la transparencia y la honestidad como las líneas maestras de cualquier actuación”.

Por otro lado, los autores de la moción de censura buscan el cumplimiento del plan de estabilidad y la reducción de la deuda, así como una mejor garantía del mantenimiento de los servicios sociales. “El compromiso contraído con el empleo y las políticas sociales como núcleo prioritario de la acción de gobierno conjunto”. Además, incluyen en estos puntos la obligación de “cargos y representantes públicos” a cesar “desde el momento en que se les abra investigación judicial, antigua imputación, en los casos de delitos de corrupción o tráfico de influencias, así como en los de violencia de género”.

La alcaldesa será socialista

Si esta moción de censura, que el propio alcalde censurado tendrá que fijar la fecha de la celebración del pleno donde se debata, sale adelante, y que todo parece que será así, al menos las cuentas así lo avalan, será la portavoz del Grupo Socialista, Concha Vinader, la que sustituya al frente de la alcaldía al polémico José Miguel Mollá, hombre de confianza del presidente del PP de Albacete, Francisco Núñez, y de la propia presidente regional de los conservadores y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, con quien Mollá se hizo numerosas fotos en el XVIII Congreso del partido celebrado el pasado invierno en Madrid. De ahí su condición de diputado provincial, cargo al que los grupos políticos también instan a abandonar.

Medio millón de euros a dedo

El caso es que el también presidente del PP en Caudete lo tiene muy mal si al final se confirma, como él mismo reconoció, que concedió un contrato a dedo por valor de medio millón de euros, cuando la Ley de Contratación sitúa la cantidad que un alcalde pude otorgar por una obra, servicio o aprovisionamiento no superior a los 18.000 euros.

Así las cosas, el Grupo Socialista lamenta que el pueblo esté “viendo como su prestigio a nivel provincial y regional se está viendo afectado gravemente por las malas actuaciones de José Miguel Mollá”, añaden, “recordemos que a  Mollá ya le dijo un juez que, cuando quiso sacar a concurso a la empresa pública Geursa, podía estar cometiendo un fraude, y ahora otro juez le investiga por un delito de prevaricación administrativa por adjudicar a dedo 500.000 euros en contratos de luz a la empresa Fox Energía”, señalan.

Quiso “ahorrar dinero” al pueblo

Por su parte, el alcalde José Miguel Mollá ha dicho en alguna ocasión que la adjudicación del medio millón de euros sólo buscaba “ahorrar dinero al pueblo, hasta 40.000 euros que fue el cálculo que se hizo”.

Para el regidor del PP “no se ha hecho nada diferente a lo que se viene haciendo en el municipio albaceteño desde 2009, cuando gobernaba el PSOE, adjudicarle los contratos de los contadores individualmente al mejor postor", ha afirmado. Sin embargo, Mollá debe cargar también con los informes desfavorables de la secretaria e interventora del ayuntamiento, aunque para él estos informes se refieren “a si el contrato es por el importe global de todo, por el montante global", matiza.