La temporada veraniega se ha iniciado muy temprano este año en Mallorca y dos de sus zonas más conflictivas, Arenal y Punta Balllena, han vivido un fin de semana lleno de excesos que han provocado multitud de quejas de los residentes y unas imágenes que dejan mucho que desear en un destino turístico de primer orden mundial como es el archipiélago balear.

El pasado viernes el bar Bierkönig del Arenal,  acogió el concierto de la cantante y exactriz porno alemana Mia Julia  y en mitad de la actuación un grupo de turistas con una bandera neonazi se puso a proferir insultos racistas. Según el diario germano  Bild, estos neonazis pertenecen al grupo HFFH-Neonazis ('Hammerskins forever, forever Hammerskins'), llegaron a gritar «fuera los extranjeros». Los neonazis eran unos 15, unos con torso desnudo y otros con una camiseta con el lema 'Malle nazi kiez', que significa 'Mallorca barrio nazi'.

Al parecer y según se ve en las imágenes, los gritos empezaron cuando vieron, al lado del escenario una persona de raza negra. La artista, al ver la bandera, detuvo su actuación y, mientras que más de un centenar de personas del público gritaba “Fuera nazis” y les abucheaba, la cantante les pidió que abandonaran el local.

Sin embargo, la quincena de alemanes que desplegaron una Reichskriegsflagge, una bandera imperial de guerra utilizada en tiempos del Tercer Reich, se negaba a abandonar el local, por lo que la seguridad del mismo intentó invitarlos marcharse. Ante su negativa, de nuevo con el micro en mano, Mia Julia les pidió que, «como nadie os quiere aquí, que os vayáis». La seguridad privada de la sala intervino y expulsó a los neonacis del local.

Desde  el Servicio de Denuncias por Delitos de Odio de la Policia Local de Palma, se ha realizado un informe  para aclarar todos los hechos y remitir toda la información al Cuerpo Nacional de Policia y a Fiscalia por si procede que se abran  las correspondientes diligencias por estos hechos que pueden representar hasta 4 años de prisión, por promover, incitar o fomentar acciones que directa o indirectamente provoquen el odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona.

Duras quejas  de los vecinos

La gran mayoría de vecinos y comerciantes de la zona reclaman más seguridad y limpieza en la zona del Arenal, afirman sentirse abandonados por el Ayuntamiento, “Cada año los desmanes empiezan antes y son peores, menos seguridad y más basura, eso es lo que sufrimos los que vivimos en el Arenal, una playa de basura, que parece un verdadero estercolero, gente borracha y bebiendo desde primera hora con música a todo trapo y la policía local de Palma ni aparece y lo que es peor ya ni se la espera”, asegura una vecina de la zona.

Por el contrario desde la Policía Local de Palma aseguran que este año hay más agentes que el año pasado destinados al Arenal, al crearse un dispositivo móvil que posibilita destinar más efectivos cuando es necesario.

Desmanes en Punta Ballena

Los excesos también se han producido en Punta Ballena y sus alrededores, una zona muy concreta de la localidad de Magaluf (Calvià). Una batalla campal entre ingleses y escoceses después del partido de fútbol que enfrentó a las dos selecciones; según ha explicado el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Andreu Serra, la policía local acudió al lugar e identificó y denunció a tres de los implicados en el altercado y por infringir la ordenanza de fomento de la convivencia por protagonizar desórdenes públicos y ocupar la calzada bloqueando el tráfico. Los tres individuos sancionados pagaron la multa en el mismo momento.

Además de las trifulcas varias con el alcohol y las drogas que consumen desde primera hora como protagonista, este fin de semana se ha nvisto escenas como la de una manada de 20 jóvenes ebrios paseándose desnudos a plena luz del día, como este mismo fin de semana en Palmanova, donde la policía local también tuvo que actuar, identificándolos y multándolos a todos.

Serra ha querido agradecer el trabajo de los agentes y ha reclamado más presencia de Guardia Civil, al tiempo lamentó hoy las "resistencias" que muestran algunos empresarios de la zona, sobre todo de la calle Punta Ballena, para propiciar un cambio de modelo de ocio que no fomente los excesos y los desmanes, como los que ocurrieron el pasado fin de semana.

El teniente de alcalde afirma que todavía “existe una parte del sector de ocio de esa calle que sigue vendiendo este tipo de ocio, alcohol de baja calidad, pub crawling y estos desmanes, que sumado al todo incluido de baja calidad de algunos hoteles provocan que luego suframos estos desastre y la imagen de toda la zona se vea afectada, cuando la verdad es que las cosas están cambiando, aunque es necesaria la implicación de todos para logran que el cambio sea definitivo”.