Rajoy no engaña a nadie y es previsible. Sigue en sus trece de no encontrarse cómodo en ruedas de prensa abiertas, para hacer pública la formación de su gobierno ha optado por una escueta “nota informativa”.  A su vez, ni los más optimistas esperaban excesivas sorpresas en sus nombramientos. A sus jóvenes cachorros (Andrea Levi, Pablo Casado, Javier Maroto, Fernando Martínez Maíllo) los deja en el banquillo de reservas  a la espera de mejor ocasión. La composición del gobierno es un traje a medida a los perfiles y modos de Rajoy.
En estas líneas voy a resaltar a los Ministros/as con responsabilidades que nos afectan más directamente.
La política económica que rija el mandato de Rajoy tendrá repercusión en nuestra realidad balear
Aunque nuestra actividad económica básica, el turismo, tenga su propia dinámica. En concreto, los próximos Presupuestos del Estado y la urgente revisión del actual modelo de financiación Autonómica, sin olvidar -aunque sea sólo como reconocimiento de nuestra relevancia- la posibilidad de que un ciudadano de nuestra Comunidad ocupe un cargo de responsabilidad de Turismo.
Rajoy mantiene a su equipo económico Guindos/Montoro con el añadido Álvaro Nadal (exjefe de Asuntos Económicos en la Moncloa). No en vano en los debates de Investidura aseguró que “el gran objetivo de la legislatura es la creación de empleo, y por eso hay que perseverar en la política económica que nos ha permitido un cambio de rumbo y no dar marcha atrás en las reformas que se han llevado a cabo”. Más claro agua. Ello implica, entre otros factores, la redacción de unos presupuestos basados en “reformas”. Pero Rajoy, a su vez, asegura “haber comprendido los nuevos tiempos, lo que le obliga a dialogar, pactar y llegar a acuerdos con otros partidos del diverso y plural arco parlamentario”.
Rajoy, ¿cómo piensa plantear el próximo debate de los Presupuestos que le posibilite su aprobación?
No tengo duda de que Ciudadanos, con escasos retoques, le ofrecerá su placet. Pero, ¿y los socialistas? Rajoy se curó en salud recordándoles que “la misma responsabilidad para la abstención, debe servir para el futuro” ¿Cuáles serán sus exigencias mínimas (y máximas) para que puedan votar afirmativamente los Presupuestos de 2017?
En manos de Montoro seguirá la concreción de un nuevo modelo de financiación de las CCAA. El modelo actual es insostenible especialmente para Balears. Hasta ahora Montoro ha hecho oídos sordos, incluido el REB. Dudo que modifique de modo significativo a pesar de que exista consenso en nuestro Parlament y una demanda real en nuestra sociedad. En concreto y a corto plazo: resultará muy dificultoso la gestión de unos presupuestos expansivos, necesarios para reactivar la inversión pública y garantizar una cobertura digna de los servicios públicos básicos (educación, sanidad…) sin que, como mínimo, el gobierno de Rajoy cumpla con sus compromisos adquiridos.
A Álvaro Nadal, que oscila en la órbita de la Vicepresidenta Soraya S. Santamaría, le ha encargado la cartera de Energía y Turismo. ¿Qué misteriosa relación existe entre ambas responsabilidades, aunque la actividad turística “consuma mucha energía”? El “ex” José Ramòn Bauzá no se ha visto agraciado con el ministerio de sus amores. Aún le queda la batalla de la Secretaría de Estado, ¡que Dios nos coja confesados! Existe el rumor de otro posible candidato, el ibicenco José Vicente Marí, el mejor posicionado  y capacitado.
Comienza el segundo mandato de Rajoy, pero en minoría y con importantes retos (políticos, económicos y sociales) que abordar.