El lunes después de un sábado que algunos militantes de Balears han denominado como el día negro para el socialismo español, Francina Armengol, ha dicho que “hoy mismo seré la primera en pedir que convoquen cuanto antes el Congreso Federal para consultar a la militancia y buscar un nuevo líder para el partido. El hecho que no se haya dejado votar a las bases ha supuesto un golpe brutal”. Asímismo, la líder de los socialistas baleares, ha cargado contra la Comisión Gestora de la que dice que carece de representatividad para tomar medidas sancionadoras contra los diputados del No y mucho menos para condicionar las relaciones con el PSC. La participación de Armengol como una de las abanderadas incontestables del “No es no” ha reforzado su liderazgo en Balears. El apoyo de Podemos a su gobierno ha quedado confirmado en los últimos días con el acuerdo para la aprobación de los presupuestos regionales que, tanto en salud como en educación, aumenta en torno al 8%.

Por su parte, Francesc Antich, ex presidente de Balears y miembro de la gestora, no esconde sus discrepancias con el presidente del ente y la mayoría de componentes. “El Comité Federal ya solo debería tomar el acuerdo de convocar el Congreso y las Primarias cuanto antes mejor. Pactemos el itinerario a seguir, tranquilicemos y no rompamos más de lo que ya se ha roto”, ha señalado. La apuesta de Antich es la de no demorar por más tiempo que el imprescindible la convocatoria del Congreso Extraordinario.

En pocas ocasiones el partido socialista de Balears ha se mostrado tan unánime como en la defensa del No a Rajoy. Los dos diputados que no han seguido la indicación del Comité Federal, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz han recibido numerosas muestras de apoyo de gran parte de los militantes. “Mi negativa a Rajoy se la debía a mucha gente. No podía evitarlo”, ha afirmado Pons al tiempo que añadía que aceptaría con gusto una eventual sanción si era por haberse manifestado contrario a la continuidad de un Gobierno del PP.