Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, los dos diputados socialistas de Baleares, se mantienen en el "no" a Rajoy tanto en primera como en segunda votación. Esta tarde, en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista previa al inicio del Debate de Investidura, intentarán convencer a la dirección de que se permita el voto en conciencia. Según ha podido saber ELPLURAL.COM confían en que se produzca finalmente un acuerdo que evite medidas disciplinarias contra ellos.

Pons y Hernanz cuentan con el apoyo de la dirección del PSIB. Para la Ejecutiva, la decisión del Comité Federal es "un grave error histórico de consecuencias muy difíciles" para el partido, que "traiciona la palabra dada" por el PSOE en las campañas electorales de diciembre y junio, en palabras de su portavoz, Francesc Miralles.

Su secretaria general, Francina Armengol, es una de los ocho firmantes de la carta a Javier Fernández pidéndole que revisara la fórmula de la abstención. Una sugerencia que no ha aceptado.

Los dos diputados de Baleares se unirían en el "no" el próximo sábado a los siete diputados del PSC. Anoche, después de la reunión del Consell Nacional, los socialistas de Cataluña anunciaron que votarán en bloque contra lo acordado por al gestora. También se han apuntado al no Odon Elorza, Margarita Robles, Susana Sumelzo, Zaida Cantera y Rocío de Frutos.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que desde que escribió un tuit anunciando batalla está desaparecido, se sumará presumiblemente al no