PREGUNTA

Tengo una duda acerca de mi contrato, me ha caducado y la empresa no me ha comunicado ni renovación ni finalización, es un contrato temporal de 6 meses. Sigo trabajando y desconozco si, al hacerlo sin contrato, estoy asumiendo algún riesgo, si sufro un accidente o causo baja por enfermedad, además tengo que salir de viaje de trabajo, en breve.

RESPUESTA

Hola, en primer lugar decirte que no mencionas el tipo de contrato, entendemos que temporal, que has venido a suscribir con el empleador. Si bien, con carácter general, te podemos decir que lo más seguro es que tu empresario haya comunicado formalmente una prórroga del mismo al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). Lo correcto hubiera sido haberte traslado la prorroga de dicho contrato temporal al SEPE a efectos de tu conocimiento, si bien parece ser que este no es el caso. Las consecuencias de esta falta de comunicación pueden traducirse de forma genérica en el hecho de que tu contrato temporal, trascurrido el plazo inicial marcado en el mismo, esté en situación de prórroga tácita hasta el máximo de la temporalidad permitido legalmente para esa tipología de contrato. La otra posibilidad es que el mismo, en determinados supuestos, ya sea por el objeto y causa del contrato, o por la suscripción del mismo en fraude de ley, se haya convertido en contratación indefinida, pero este supuesto es mucho más exigente en cuanto al conocimiento de las especialidades de tu contrato, el objeto y la causa del mismo.

Es por ello, que respondiendo a tu pregunta, si tu contrato está prorrogado tácitamente no debes de temer ante una situación de accidente de trabajo o enfermedad profesional o común pues, de estas contingencias, tienes la cobertura correspondiente en tu alta y cotización por las mismas en la Seguridad Social. No obstante, te aconsejamos que con el contrato que tienes y el resto de documentos, acudas a exponer tu caso de forma más completa ante los servicios jurídicos de UGT, que te correspondan por Federación y/o territorio.

 

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí.