P

Hola , necesitaría información sobre el convenio Artes Gráficas. ¿Es absorbible el concepto de antigüedad? Desde enero tengo un concepto de "a cuenta convenio" y me han quitado el complemento personal absorbible. ¿Es absorbible la subida salarial? Me consta que la empresa hace la subida en abril , pero me han subido todos los conceptos y han sido absorbidos, por lo que cobro lo mismo. He visto en convenio que deberían haber abonado un pago único de 150 euros brutos, pero no he recibido ninguna información ni subida de este pago. Gracias anticipadas.

R

Tus preguntas abarcan varias cuestiones:

La primera, posible compensación de la antigüedad. Decirte, que dentro de las retribuciones del convenio de Artes Gráficas se contemplan trienios y quinquenios, por lo que las percepciones de estos no tienen la consideración de absorbibles o compensables; pues esto siempre parte de la premisa de que existan condiciones económicas por encima del convenio colectivo. Salvo, que la antigüedad que percibas esté por encima de las cuantías que fija tal convenio sectorial, en cuyo caso, sí que estará sujeta a absorción o compensación, pues así lo indica el propio convenio colectivo.

En cuanto al concepto personal absorbible que citas, no sabemos, ni indicas su origen, pero tal como lo citas, parece que expresamente se denomina complemento personal absorbible. Seguramente estamos hablando de una cantidad que se respeta de situaciones anteriores, pero que está por encima del convenio sectorial, por lo que se puede compensar y absorber con las subidas salariales respectivas. El propio convenio colectivo establece como norma general la absorción y compensación.

La única excepción estriba en un posible complemento salarial “ex categoría” reconocida como garantía “ad personam”, cuyo origen sea el cambio del sistema de clasificación profesional que tuvo lugar en el año 2009, hasta el momento que se consolide un nivel salarial y profesional equivalente a la suma del salario base y plus “ex categoría”.

Tampoco son absorbibles, ni compensables los incentivos que atiendan a criterios de productividad o rendimiento, si bien, no parece ser tu caso, aunque no lo especificas con precisión.

De todas formas, si no estás de acuerdo puedes plantear una demanda en reconocimiento de derecho y cantidad.

 * Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí