P

En el cuerpo de técnicos especialistas en Reproducción Cartográfica, al que estamos adscritos como C1, invocando la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico de la Función Pública, en sus artículos 14.c, 16.4.c, 18, 76, 78.1 y Disposición Transitoria Tercera.3, ¿podría plantearse que se reclasificase de oficio como perteneciente a un grupo profesional superior (Grupo B)? Entre nosotros hay “Técnicos Superiores”, dado el origen y materias de los oficios propios de este cuerpo.

R

 

 

 

 

La Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado exige que para el acceso a la Promoción interna –y poder acceder a otro grupo profesional superior – se debe poseer la titulación que se requiera en las bases específicas de cada convocatoria.  

La titulación que se solicita para el grupo B –actualmente A2- es de Diplomado, Ingeniería Técnica, Arquitectura técnica o titulación equivalente. Para el C1 se exige la titulación de Técnico o Bachillerato. Para promocionar de un grupo a otro solo cabe la promoción interna y cumplir los requisitos exigidos por la misma, pero esta opción es de carácter individual.

El que haya funcionarios que posean una titulación superior a la exigida en el cuerpo no justifica una reclasificación del mismo. Estos casos son muy contados en la AGE y deben ser muy justificados y aprobados por el área de costes de personal debido al incremento del presupuesto que ello conlleva.

Si se considerase que en ese cuerpo, en su totalidad, se realizan funciones que deberían ser asumidas por grupos superiores la solicitud debería llevarse a la negociación colectiva vía Mesa Delegada de negociación del Ministerio correspondiente.

Al ser este una materia con cierta complejidad, te aconsejamos acudas a los Servicios Jurídicos de UGT, que puedan corresponderte por federación y/o territorio.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí.