PREGUNTA

Hola, soy Mª Mar, y quería hacer una consulta. Soy Auxiliar Administrativo grupo D en la Comunidad de Madrid. Quería saber cómo se puede subir en un puesto el complemento específico, si necesitaría salir a concurso de méritos. En definitiva, ¿qué procedimiento hay para subir el complemento específico de un puesto?

RESPUESTA

Antes de responder a tu pregunta, vamos a aclarar lo siguiente:

¿Qué es el complemento específico?

El complemento específico es un complemento de puesto de trabajo. Es decir, va aparejado a las especiales condiciones del puesto asignado. Su asignación requiere de una previa evaluación de los puestos de trabajo en la respectiva Administración, atendiendo a los parámetros o especiales condiciones de estos, dando lugar a una cantidad económica global por puesto de trabajo, en concepto de complemento específico. Estas cantidades se deberían reflejar en la relación de puestos de trabajo (RPT), que es el instrumento técnico que  ordena los mismos y refleja sus retribuciones complementarias.

¿Cómo solicitar la revisión de mi complemento específico?

Si consideras que el complemento específico asignado a tu puesto de trabajo no es acorde o adecuado, puedes solicitar que se realice una nueva evaluación del mismo atendiendo a las condiciones en que se presta. No están obligados a realizar tal evaluación, pero sería el procedimiento adecuado.

Decirte que la cuantía del complemento específico debe ser la misma para puestos de trabajo idénticos. Es decir, no puede haber puestos de trabajo con mismos contenidos funcionales, condiciones y características, y con diferentes asignaciones de complemento específico.

En términos de información, podrías solicitar la última evaluación de los puestos de trabajo, con el adecuado desglose de todos los parámetros evaluados y tenidos en consideración. Ciertamente, dicha información deberías pedirla a través de tus representantes, ya la sección sindical correspondiente o la Junta de Personal.

* Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí