PREGUNTA

Mi nombre es Jon y trabajo como limpiador en alojamientos turísticos, mi duda es la siguiente: ¿Este pasado miércoles fue festivo y da la casualidad que es mi día de libranza, me pertenece un día más ya que cayó en mi día libre? Yo estoy seguro de que si pero mi jefe dice que en la asesoría le han dicho que no. Anteriormente me paso otra vez y el me dio el día pero ahora no sé porque no me lo da. Gracias y espero su respuesta, si me pudieran enviar por email la información en la que venga especificado que es verdad que me pertenece se lo agradecería, así se lo podría mostrar. Gracias y sal

RESPUESTA

En tu caso lo que se produce se denomina superposición de descansos mínimos.

¿Qué es la superposición de descansos mínimos?

El día de libranza, que no es otro que el descanso semanal por trabajar, seguramente, los fines de semana cuando toca, genera un descanso compensatorio otro día, que tu llamas día de libranza. En la misma fecha, cuyo fin es disfrutar el descanso semanal respectivo, coincide un descanso por festivo. Se superponen ambos y la solución es, o bien, te dan descanso en otra fecha por el festivo o por el descanso semanal o libranza, o uno de ambos se pierde.

Cuando se trabaja en régimen de turnos de lunes a viernes (distribución tipo), con descanso semanal tradicional de sábado y domingo, en tales casos, si un festivo coincide con un sábado se pierde. Ahora bien, cuando se trata de días de libranza o descansos semanales fijados en otras fechas distintas del sábado y domingo, por haber trabajado tales días, en tal caso, el empresario no puede fijarte los descansos compensatorios, equivalentes a los descansos semanales no disfrutados en sus fechas, en días declarados festivos oficiales.

En definitiva, tu empresario no debió fijar tu día de libranza o descanso compensatorio en un día que estaba señalado como festivo oficial. Consecuencia de ello es que te debe dar otro día de descanso, ya por compensación por el día de libranza, ya compensación del festivo coincidente. En todo caso, te debe dar otro día de descanso porque no se pueden superponer ambos descansos.

  * Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí