PREGUNTA

Les escribo porque me han salido unas cuantas dudas en cuanto a las condiciones de mi contrato mirando el convenio de Educación no reglada. Trabajo como directora en una academia de idiomas. En mi contrato aparezco como JEFE DE ADMINISTRACIÓN y función de DIRECTORA. Hablando con una compañera que se encuentra en la misma situación, me comentó que no estamos percibiendo lo que deberíamos (ni sueldo base, ni complementos), y aunque hemos hablado con mis jefes nos parece que se están haciendo los locos. ¿Cómo debemos actuar?

RESPUESTA

¡Hola! Nos comentas que trabajas como directora y tu categoría es la de Jefe de Administración, pero en tu nomina no se refleja lo que realmente establece el convenio para esta categoría. Si esto es así la empresa está claramente incumpliendo el convenio por lo que debes interpone una denuncia ante la Inspección de trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de convenio, mal encuadre profesional y cotización inadecuada que le podría suponer a la empresa además de tener que regularizar la situación, el pago de una sanción administrativa.

Relacionado No se pueden abonar salarios por debajo del convenio colectivo

Por otro lado si quieres exigir los atrasos por el tiempo que llevas ejerciendo como directora sin cobrar el salario base y los complementos que legalmente te corresponden, es decir, el diferencial entre lo que deberías haber cobrado y lo que realmente has cobrado, debes de saber que solo puedes interponer demanda ante los juzgados de lo social por lo adeudado un año hacia atrás.

Dada la importancia del tema, la falta de datos por tu parte y la necesidad de actuar con rapidez, te aconsejamos que acudas a la sede de los servicios jurídicos de UGT más cercanos a tu domicilio o centro de trabajo para que tras analizar la documentación que les aporten realizar las gestiones oportunas en defensa de tus intereses.

 * Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí