En directo

Apertura del Parlament de Cataluña

Así te hemos contado la sesión constitutiva del Parlament

Puigdemont y los consellers de Bruselas no pedirán el voto delegado

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no va a pedir el voto delegado para la sesión constitutiva del Parlament de Cataluña que se celebra este miércoles. Lo ha señalado el que fuera conseller de Presidencia Jordi Turull durante una entrevista en RAC-1.

Tampoco lo harán los exconsellers que acompañan a Puigdemont en Bruselas. Algo que tampoco supone un roto para los planes de los independentistas porque los votos presenciales les aseguran de todas maneras la presidencia del Parlament. 

Tuit de Puigdemont

El president cesado ha escrito en Twitter: "Sólo entienden de miedo, violencia e imposición. Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático. Recuperamos nuestras instituciones. Luchamos por el país. Ejercemos la dignidad. Viva la tierra, y viva Cataluña libre!"

Los nombres de JxCat para la Mesa

Josep Costa y Eusebi Campdepadrós son los dos nombres que propone Junts per Catalunya para la Mesa del Parlament. El primero ocuparía la vicepresidencia y el segundo la secretaría.

La despedida de Forcadell

Roger Torrent, el elegido para presidir el Parlament

Recordemos que Roger Torrent ha sido el escogido para sustituir a Carme Forcadell. Aunque había quién prefería que el cargo recayera en Ernest Maragall, el cual presidirá la Mesa de edad, al final se ha impuesto la juventud de este valor en alza de Esquerra Republicana. Nacido 

No hay otra opción: Puigdemont sí o sí

Los letrados del Parlament rechazaron la opción de que Puigdemont pudiera ser investido telemáticamente, pero su recomendación no es vinculante. En este sentido. La diputada electa de JxCat, Aurora Madaula, ha asegurado que el expresident será investido “siguiendo la normativa”: "Los letrados del Parlament son asesores que no tienen capacidad de legislar políticamente y eso corresponde a la Mesa como al Parlament, que es el órgano legislativo", ha sentenciado.

Sabrià alaba al candidato a presidir la Mesa

Sergi Sabrià (ERC) desde el Parlament: "La propuesta de Roger Torrent demuestra que velará por todo el mundo y se respetarán todos los derechos. Ponemos en la mesa dos de los mejores activos del grupo parlamentario. Para ERC nuestro candidato es Carles Puigdemont, tenemos que conseguir un gobierno que garantice la retirada del 155".

Arrimadas: "Se creen que viven en una república, que somos independendientes y que Puigdemont es president”.

La líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha declarado a su llegada al Parlament que “no se puede acordar saltarse el Reglamento” y ha cargado contra el bloque independentista: “Se creen que viven en una república, que somos independendientes y que Puigdemont es president”.

Arrimadas ha subrayado que “no se puede investir telemáticamente” y que “aunque ellos no lo crean, han perdido las elecciones” al tiempo que ha puedo el foco en los Comunes de Xavier Domènech, a los que culpa de que Roger Torrent vaya a ser el president de la Mesa: “No espero ninguna sorpresa, hará lo mismo que la señora Forcadell”.

El PP no recurrirá el voto delegado

Según publica el diario El País,  el Partido Popular descarta recurrir el voto delegado de los tres diputados en prision al entender que se enmarca dentro de la recomendación del juez Llarena.

Rovira, la primera en entrar al hemiciclo

A las 11:00 horas está previsto que comience la sesión constitutiva del Parlament. Poco a poco van entrando los diputados al hemiciclo. La primera en hacerlo ha sido Marta Rovira (ERC).

Así será la distribución del Parlament

Los asientos que ocuparán los partidos en el hemiciclo serán muy parecidos a los lugares de la pasada legislatura. A la izquierda, las formaciones independentistas, a la derecha, los constitucionalistas.

Maragall empieza con unas palabras para los exconsellers y Puigdemont

Ernest Maragall, al ser el diputado de más edad, le corresponde presidir la Mesa de Edad del Parlament de Catalunya. Le acompañarán Ruth Ribas y Gerard Gómez del Moral, también de ERC, como miembros más jóvenes de la Cámara.

Maragall ha arrancado recordando a los exconsellers, a Carme Forcadell, a los que no están presentes y a todos los asistentes, al tiempo que ha asegurado que esta nueva etapa supone una oportunidad para configurar un “país más justo”.

Maragall arranca la legislatura

Ciudadanos aplaude que Maragall acabe su discurso

El president de la Mesa de Edad, Ernest Maragall, ha dicho que  "la mano tendida fue rechazada. El Estado no quiere saber nada de reconciliación ni de soberanías compartidas. No sabe ganar, sabe derrotar".

En este sentido, cuando Maragall ha anunciado que en breves terminará su discurso, los diputados de Ciudadanos ha aplaudido irónicamente.

Rovira, sentada sola y entre lazos amarillos

La secretaria general d'ERC, Marta Rovira, está sentada sola en su escaño y ha colocado tres grandes lazos amarillos en recuerdo de Oriol Junqueras, Toni Comín y Meritxell Serret. El primero está en la cárcel de Estremera y los otros dos en Bruselas.

Mostrar más