El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha advertido hoy que hay "tener mucho cuidado" con que "el Estado de derecho se sustituya por el estado de opinión" y aunque ha abogado por reformar el Código Penal respecto a los delitos sexuales

En declaraciones a los periodistas en el Colegio de Abogados de Sevilla para asistir a unas jornadas sobre el Estatuto Jurídico de la Víctima de Delitos, ha eludido dar "una opinión particular" sobre la decisión judicial de revocar la prisión provisional incondicional a los miembros de "La Manada" -condenados a 9 años de cárcel por abusos sexuales a una joven en los Sanfermines de 2016-, que podrán salir de la cárcel pagando una fianza de 6.000 euros.


Las reglas de juego

Ha defendido que se trata de una decisión sujeta a recurso en virtud de "unas reglas de juego donde hay un proceso en el que unos jueces intentan aplicar la ley en conciencia y pensando en la mejor interpretación y donde hay un sistema de recursos", por lo que ha insistido en que como presidente del Alto Tribunal andaluz no puede opinar si considera "correcto o no correcto una decisión sobre unas medidas cautelares".


Preguntado sobre la necesidad de reformar el Código Penal ante la movilización social por la sentencia a los cinco acusados que no les condenó por agresión sexual sino por abusos, Del Río ha ha admitido que se necesita una reflexión porque "no está clara la diferencia entre agresión sexual y abuso sexual" y "hay algunos preceptos muy complicados de interpretación como es por ejemplo la misma intimidación o el prevalimiento".


Por ello, a su juicio "vale la pena, con sosiego y jurídicamente, revisar los delitos de agresión sexual" pero ha advertido de que "eso es una cosa y otra que el Estado de Derecho se sustituya por el estado de opinión, yo creo que en eso hay que tener mucho cuidado".


No romper la estructura

"La sociedad nos hemos dado unas reglas del juego donde son los jueces los que en aplicación de una ley que aprueba el Parlamento intentan interpretarla y donde hay unas personas que acusan y otras que defienden, es muy importante también no romper esa estructura democrática que tenemos. Opinemos constructivamente, yo respeto y acepto, pero no hagamos una justicia a golpe de lo que sean manifestaciones", ha advertido.


El presidente del TSJA ha defendido que "la ley debe reflejar el sentido popular pero conectado con los valores constitucionales" y esa es "una labor del legislador" en la que "los jueces estamos siempre en un segundo lugar" para interpretar la ley.


Ante las declaraciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, apuntando a la necesidad de un reforma mental y formación en los jueces en materia de violencia de género, ha defendido que el CGPJ lleva años haciendo una formación específica al respecto que es "pionera en Europa".

"Tampoco me parece correcto mandar un mensaje de que los jueces no entienden de cierta formación en violencia de género, creo que ese tampoco es el camino porque los jueces son muy sensibles", ha defendido.