La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha querido responder sin pelos en la lengua a la propuesta del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, que abogó por hacer un censo de gitanos y expulsar a los ilegales mientras que “los gitanos italianos por desgracia hay que quedárselos”.

Sobre esto, Rodríguez le ha espetado, parafraseándole, que “habría que hacer un censo de gilipollas, aunque desgraciadamente nos los tengamos que quedar”. Así se ha pronunciado a través de su cuenta de Twitter comentando la noticia desde Italia.

La criticada propuesta de Salvini

El ministro Salvini hizo estallar una gran polémica al proponer este lunes esta medida, calificada por muchos como xenófoba, en declaraciones a una entrevista a una emisora de radio italiana.

“Es necesario hacer un reconocimiento para ver quién, cómo, cuántos son, algo que otras veces ha sido definido como censo. Hagamos un registro, una fotografía de la situación”, ha dicho, según los medios italianos.

Ante las críticas, el líder de la ultraderechista Liga publicó en su perfil de la red social Twitter la noticia con sus declaraciones y un mensaje en el que preguntó por la razón de las críticas. "Alguno habla de 'shock'. ¿¿¿Por qué??? Yo pienso, además de en los robos, también en los pobres niños, educados (...) en la ilegalidad", apuntó.

Momentos después, matizó sus palabras en una nota en la que dijo que la intención del Ejecutivo italiano "no es fichar o tomar huellas dactilares de nadie", sino "conocer la situación".

"Queremos proteger sobre todo a los miles de niños a los que no se les permite asistir a la escuela con regularidad porque se prefiere introducirlos en la delincuencia. Queremos también controlar cómo se gastan los millones de euros que provienen de fondos europeos", agregó.