Trabajadores del campo vareando aceituna.
|
Fuente
:
EFE
guerra comercial

Hachazo de Trump al campo sevillano

Estados Unidos determina unilateralmente que la aceituna de mesa española incurre en competencia desleal y apuesta por una fuerte subida de los aranceles

Mié, 13 Jun 2018

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció ayer que su investigación sobre la aceituna española importada determinó que incurre en competencia desleal y que los productores españoles reciben "subvenciones injustas". En 2017, el valor de las importaciones de aceitunas de España en EE.UU. alcanzaron los 67,6 millones de dólares, la mayor parte facturados por empresas de Sevilla, que aglutinan el 70 por ciento de la producción nacional.

El sector genera en Andalucía más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo y reúne más de 16.000 explotaciones con alrededor de 95.000 hectáreas en total.

La decisión final, el 24 de julio

A pesar de los hallazgos de la Secretaría liderada por Wilbur Ross, será la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de EE.UU. la encargada de anunciar una decisión final al respecto el próximo 24 de julio. En caso de que la CTI coincida con el análisis de esta investigación, el Departamento de Comercio impondrá las medidas antidumping y de derechos compensatorios contra la aceituna negra española, informa Efe.

El Departamento de Comercio no mencionó en su nota ninguna sanción comercial, pero la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) indicó que la decisión supone la imposición de aranceles a la importación de aceituna negra española, que tiene su mayor exponente en la provincia de Sevilla, y que pasan del 21,60 % establecido provisionalmente, a un 34,75 %.

La investigación

En su investigación, Estados Unidos concluyó que los productores españoles vendieron aceitunas en el país norteamericano a un precio entre un 16,88 y un 25,50 % inferior al valor de mercado, según el comunicado del Departamento de Comercio.

Las compañías que según las autoridades comerciales estadounidenses incurrieron en competencia desleal son Aceitunas Guadalquivir S.L., con una tasa de dumping del 1,46 %; Agro Sevilla Aceitunas S.COOP Andalusia, con el 25,5 %, y Ángel Camacho Alimentacion S.L., con el 16,88 %, mientras que latasa del resto de productores y exportadores quedó establecida en el 20,04 %.

Además, el Gobierno estadounidense encontró que España está otorgando subsidios sujetos a derechos compensatorios a sus productores de aceituna negra que oscilan entre el 7,52 y el 27,02 %. En el caso de Aceitunas Guadalquivir S.L., la tasa de subvención fue del 27,02 %, en el de Agro Sevilla Aceitunas S.COOP Andalusia, del 7,52 %, y en el de Ángel Camacho Alimentacion S.L., del 13,22, mientras que la tasa del resto de productores y exportadores fue del 14,75 %, según la investigación del Departamento de Comercio.

Reunión urgente

 El ministro de Agricultura, Luis Planas, y su homólogo andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, mantendrán una reunión este jueves en Madrid para analizar la decisión de Estados Unidos, tercer consumidor mundial de aceituna de mesa, con unas 206.000 toneladas, y un importador neto de este alimento, con unas 146.000 toneladas, de las que más de 100.000 proceden de Andalucía (un 68,5%).

Andalucía, además, concentra 300 empresas entre las que se encuentran 206 entamadoras (54% del total del país) y 106 envasadoras. Esto se traduce en que produce el 77 por ciento del total nacional de aceituna de mesa y el 18 por ciento del total mundial, con una media de 450.000 toneladas: Sevilla aglutina el 70 por ciento de la producción.