Son del mismo partido pero nadie lo diría. El comunicado difundido ayer tarde por Juventud Morada Andalucía contra Teresa Rodríguez y el proyecto de confluencia con Izquierda Unida que lidera parece escrito por enemigos irreconciliables más que por compañeros de partido.

Distribuido con el logotipo oficial de la corriente juvenil y firmado por el presidente y el secretario de Juventud Morada en Jaén, Rubén Vílchez y Fernando Morillo, respectivamente, el comunicado arremete contra Anticapitalistas y la propia líder andaluza en estos durísimos términos: “Desde el principio, Teresa Rodríguez quiso independizar Podemos Andalucía de Podemos. Eso es lo que significa su insistencia en controlar el censo, el CIF y otros elementos técnicos y jurídicos. Teresa Rodríguez -prosigue el texto- es más ambiciosa que sus compañeros de Anticapitalistas de otros territorios y lo primero que intentó fue que el chiringuito de Anticapitalistas en Andalucía fuera el propio ¡Podemos Andalucía! Pero en Madrid leyeron la jugada y no le permitieron ir por ahí, así que tuvo que diseñar otro plan”.

Varias corrientes

El comunicado difundido por email no está, sin embargo, colgado de la cuenta de Twitter de Juventud Morada Andalucía ni de Juventud Morada Jaén. Esta última se define en dicha cuenta como ‘Espacio orgánico juvenil de @podemos_AND y @juvmorada Autónomo, organizado, plurinacional y feminista. ¡Juventud Morada, juventud unida!’.

Juventud Morada es una de las ramas juveniles de Podemos. Nacida en el congreso Vistalegre II, convive en el seno de la organización con otras marcas como Círculo Joven, Marea Joven, Jóvenes en Pie o Jóvenes Anticapitalistas, aunque la intención de la dirección nacional del partido que lidera Pablo Iglesias es unificarlas todas ellas.

El tono desabrido del comunicado de Juventud Morada Andalucía ilustra cuán urgente es para Podemos esa tarea de unificar y cohesionar las corrientes y grupúsculos que se cobijan bajo su marca.

En Jaén, los primeros

La organización juvenil daba sus primeros pasos en la provincia de Jaén en diciembre pasado. "Hemos sido los primeros de todo el territorio nacional en constituirnos como asociación, ya con personalidad jurídica", explicaba  entonces a Europa Press su presidente, Rubén Vilchez.

El máximo dirigente puntualizaba que "los documentos de Juventud Morada se transaccionaron en Vistalegre II con los dos principales documentos, (de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón), de modo que cuenta con el apoyo mayoritario del partido".

Dos opciones (malas)

La nota pública se alinea con las posiciones de la dirección nacional del partido, muy crítica con el modo en que se está materializando la confluencia entre IU y Podemos en Andalucía. Para Juventud Morada, las primarias conjuntas planteadas por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo pueden ser “de verdad o ser teatro, y las dos opciones son malas”.

Su diagnóstico al respecto es el siguiente: "Si son de verdad y hay confrontación de listas distintas o se pueden subir y bajar candidatos porque las listas son abiertas, entonces el resultado es impredecible. A diferencia de un censo muy consolidado y de una única organización como es el censo de Podemos, un censo conjunto construido en unos pocos meses puede tener una distribución de inscritos que nada tenga que ver con el peso real de cada organización. Lo hemos visto en muchas ocasiones. Si las primarias conjuntas son de verdad en Andalucía, no es descartable, por ejemplo, que Izquierda Unida se quede con la mayoría de los puestos”.