La opinión de la juez Mercedes Alaya sobre la gravedad de la condena en el juicio de la Gürtel es mucho menos severa que la del Congreso de los Diputados, que con una mayoría de 180 votos ha desalojado a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno precisamente a cuenta de dicha sentencia. 

Alaya ha asegurado hoy que el juicio de los ERE de Andalucía y la condena al PP en la Gürtel como partícipe a título lucrativo no son supuestos equiparables porque, al contrario de lo que acontece en el primer procedimiento, en el caso del Partido Popular no hay una responsabilidad penal.


En una comida coloquio, organizada por el Club Siglo XXI, la juez instructora del caso de los ERE falsos en Andalucía ha dicho que tener a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán sentados en el banquillo de los acusados no guarda similitud alguna con la condena del PP en la Gürtel, informa Efe.

Casos y casos

"No me parece que sean dos supuestos semejantes", ha dicho la magistrada al recordar que en el caso de los ERE se trata, según la instrucción que ella llevó a cabo pero que tendrá que ser confirmada en sentencia firme, de "una concesión ilícita de subvenciones públicas de hasta 850 millones de euros" mientras que la condena al PP, como partícipe a título lucrativo, "no es una responsabilidad penal".

El PP ha sido condenado por la Audiencia Nacional como responsable civil a título lucrativo al pago de 245.492 euros, aunque el tribunal también considera como hecho probado que se creó "un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica y local".

"Dejar tranquilo al tribunal"

Mientras que la Fiscalía pide seis años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por un delito continuado de malversación y otro de prevaricación, por su actuación cuando fue consejero de Hacienda al que pide diez años de inhabilitación por prevaricación.


La jueza sí que ha evitado pronunciarse sobre qué responsabilidad política conllevaría una sentencia del ERE para el PSOE al tratarse de un caso que se está juzgando, por lo que ha abogado por "dejar tranquilo al tribunal", como tampoco ha hecho comentario alguno sobre la sentencia de la Gürtel al no haberse leído la resolución.