Esta vez tenía razón el alcalde de Marinaleda y no la oposición que lo había denunciado. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Estepa que ha sobreseído y archivado las diligencias previas que se abrieron a consecuencia de una denuncia llevada a cabo por el concejal socialista Mariano Pradas contra Juan Manuel Sánchez Gordillo, acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa.

En el escrito de denuncia, el concejal acusaba a Sánchez Gordillo de prevaricación por no “convocar plenos ordinarios”, lo que vulneraría los derechos de la oposición. Sin embargo, en la sentencia, el juez Francisco José Velasco Ortiz no observa “infracción penal”, ya que destaca, que entre diciembre de 2017 y enero de 2018, es decir, en un plazo de treces meses, se han convocado ocho sesiones plenarias.

Normalidad institucional

Según recuerda el Ayuntamiento en una nota glosando la sentencia, “a pesar de que siete de esos plenos tuvieron un carácter extraordinario, en dichas sesiones se trataban los decretos de Alcaldía, las mociones de los grupos municipales y ruegos y preguntas, facilitando, por tanto, la labor de fiscalización del gobierno local por parte de la oposición”. Asimismo, la sentencia sostiene que en dichas sesiones se permitía al publico asistente tomar la palabra.

Sánchez Gordillo ha expresado su alegría por la sentencia: ”Nadie va a ensuciar el nombre de Marinaleda, aquí hay participación del pueblo en los plenos y por supuesto de los grupos municipales, la denuncia sólo buscaba rédito electoral y la sentencia ha sido contundente dejando al descubierto la mala intención del PSOE”.

Testimonio clave

Uno de los testimonios clave durante la instrucción fue el  del secretario del Ayuntamiento de Marinaleda, Antonio P.S., quien afirmó que en los plenos extraordinarios el grupo de la oposición podía incluir mociones y propuestas que se debatían sin trabas. Además, en las sesiones plenarias se admitían ruegos y preguntas sin limitación alguna e incluso la intervención de los vecinos", dijo el secretario municipal.

La CUT arrasa

El partido de Gordillo sigue, en todo caso, arrasando en las municipales: en 2015 la CUT sumó el 72 por ciento de los votos (1.194 sufragios) y nueve concejales, muy por delante del PSOE, el otro partido que logró representación con 316 votos y dos concejales.

Las batallas del PSOE contra el histórico líder jornalero vienen de lejos. Ya en 2013 el portavoz socialista, Mariano Pradas Saavedra, presentó otra denuncia por no convocar plenos.