"Se están aprovechando algunas informaciones, todavía no confirmadas por actuación judicial o policial, para favorecer una campaña de desprestigio generalizada que se viene gestando desde otros países también productores para perjudicar la importante actividad del sector en Huelva". Este parece ser el principal móvil de la patronal Interfresa para haber pedido a la Fiscalía de Huelva que investigue con urgencia los posibles casos de abusos sexuales contra trabajadoras temporeras de la campaña de la fresa.

Así lo hace constar la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza en el escrito que ha elevado al Fiscal Jefe de la Audiencia de Huelva, en representación del potente sector onubense, que también quiere conocer cuántas denuncias hay realmente interpuestas por unos supuestos abusos que un medio alemán desvelaba en una información publicada hace casi un mes. Aun así, el reportaje alertaba de que la mayoría de las víctimas no denuncian.

La Junta toma cartas en el asunto

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, dijo ayer en el Parlamento a preguntas de la diputada de IU Elena Cortés que su departamento ha remitido también al Ministerio Público toda la información disponible sobre posibles casos de abusos.

Aguilar reveló en su respuesta que las entidades sociales a las que pidió su colaboración le trasladaron una información relevante que la Junta va a remitir tanto a la Fiscalía al objeto de que considere si se debe investigar como al Gobierno de España: "Una situación de tanta trascendencia precisa de la colaboración institucional", dijo la consejera. 

La denuncia periodística 

El trabajo periodístico de Correctiv y BuzzFeed News, publicado el pasado 30 de abril y firmado por las reporteras Pascale Mueller y Stefania Prandi,  cifra en 28 las temporeras que han declarado haber sido acosadas sexualmente o violadas por sus superiores en campañas agrícolas de España, Marruecos e Italia.

Así retrata el reportaje la situación que estarían viviendo muchas en los campos de Huelva y las razones por las que nada se ha sabido de ello hasta ahora: "Estas mujeres suelen callar. Tienen miedo de perder el trabajo. Y están solas. Como normalmente se trata de trabajadoras inmigrantes que no hablan el idioma y viven en los campos, les resulta casi imposible denunciar su situación o pedir ayuda. Ni la policía, ni la justicia, ni los sindicatos ni ninguna otra organización acuden en su auxilio. Por eso muchas violaciones son un secreto que solo conocen las mujeres y sus agresores. Y por eso hasta ahora apenas se ha escrito sobre ello".

No solo en Huelva

Estas son las escalofriantes conclusiones de la investigación realizada por las periodistas alemanas y financiado a través de crowdfunding.correctiv.org y gracias a la fundación Volkart:

-BuzzFeed News ha hablado con más de 100 trabajadoras del campo en España, Marruecos e Italia, y ha realizado decenas de entrevistas a especialistas, sindicalistas, trabajadores -

-28 mujeres declararon a BuzzFeed News haber sido acosadas sexualmente o violadas por sus superiores. Unas 50 mujeres más habían sufrido violencia física y habían recibido amenazas.

-Todas las mujeres entrevistadas declararon a BuzzFeed News haber sufrido abusos verbales, insultos y humillaciones por parte de sus superiores. Solo unas pocas lo denunciaron a la policía. Ninguno de los supuestos agresores fue condenado.

-Las ONG locales aseguran a BuzzFeed News que no hay problemas de este tipo.


-En España, durante la época de cosecha, se produce un incremento en el número de abortos. Las trabajadores sociales sospechan que podría tratarse de un indicador de los abusos.

-Estas mujeres recogen sobre todo fresas y tomates que después se venden en los supermercados alemanes con el certificado de productos “seguros y sostenibles”.

-Global GAP, la empresa que expide dichos certificados, ha iniciado una investigación.

-Los supermercados alemanes, como por ejemplo LIDL, no se consideran responsables.