El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz no piensa  perdonarle a Pablo Iglesias que se refiriera a la patrona de la ciudad como una “virgen de madera” en su réplica al alcalde José María González ‘Kichi’, al cual afeó que le hubiera entregado una medalla municipal a la imagen. Iglesias dijo que no le había gustado la medalla de ‘Kichi’ pero no por eso ha dejado nunca de apoyarlo, al contrario de lo que hizo el edil con la casa de 600.000 euros que se ha comprado el secretario general de Podemos con su pareja, Irene Montero.

Manifestaciones despectivas

El órgano de gobierno de los cofrades gaditanos ha hecho público un comunicado  que arranca en estos términos: “Queremos manifestar públicamente nuestro malestar con las palabras emitidas por el señor Pablo Iglesias, desde su cargo público, que debería medir siendo exquisito en las expresiones que utiliza y evitando en todo momento herir sensibilidades con manifestaciones despectivas hacia los signos o símbolos religiosos, que evidentemente hacemos extensivo a todos los credos y religiones”.   

No piensan los cofrades lo mismo de su alcalde. El comunicado traslada “las gracias a nuestro alcalde y a la Corporación Municipal por el respeto, ayuda y colaboración con nuestra iglesia y con nuestras hermandades y cofradías por un fin loable y respetable y no un fin personal, que es la ciudad de Cádiz”.

Un símbolo de todos

También le agradecen a José María González “haber atendido como alcalde de todos los gaditanos la petición realizada por una amplia representación tanto de los ciudadanos como de instituciones de nuestra ciudad, reconociendo en la Santísima Virgen del Rosario Coronada, no solo la devoción de los católicos de la ciudad sino un símbolo de nuestra cultura e historia”.

Ese respeto del alcalde “le ha faltado al señor Iglesias”, clasificando como “virgen de madera a la que es para todos los gaditanos, nuestra madre. Dicha persona demuestra con sus calificaciones inapropiadas que no entiende que en esta ciudad la Patrona es un símbolo que va más allá de las creencias”.

Lección para urbanitas

Cuando el alcalde le otorgó la medalla a la patrona, hace ahora un año, Iglesias se mostró inicialmente condescendiente: "Para alguien de Madrid suena raro y no encajaría en otros ayuntamientos que gobernamos. Pero el alcalde me convenció". 

Los motivos eran que, según le explicó 'Kichi' a Iglesias, la Virgen tiene connotaciones populares: "Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera". 

El líder de Podemos concluyó respaldando la decisión del alcalde: "Yo creo que lo ha manejado de una manera muy laica en el sentido de que se trata una muestra de respeto a los sentimientos populares demostrando que hay que convivir con distintos pareceres y tradiciones. Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo".