En casa del herrero, cuchillo de palo. El número dos del departamento encargado de recaudar el dinero de los ciudadanos, bajo sospecha de malversar el dinero de los ciudadanos. José Enrique Fernández de Moya, secretario de Estado de Hacienda y exalcalde de Jaén, ha sido citado por el Juzgado de Instrucción número 2 a declarar como investigado, el 5 de junio, por cinco posibles delitos que pudo haber cometido cuando dirigía la Corporación jiennense: prevaricación administrativa continuada, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos continuado y cohecho y tráfico de influencias.

Informe policial

Así lo adelanta hoy Radio Jaén en una información firmada por Virgilio Moreno Valenzuela, que cita un informe de la Guardia Civil en tareas de policía judicial que reuniría indicios de criminalidad suficientes contra De Moya y otras tres personas más. Aunque el informe policial es reciente, el caso de presunta corrupción arranca de las denuncias hechas por la oposición hace más de cuatro años.

La investigación de la Guardia Civil, según la emisora de la Cadena SER, sostiene que Hernández de Moya "ordenó personalmente en contra de los informes y reparos de ilegalidad del interventor del Consistorio jiennense, distintos pagos a la empresa MartinsReg, encargada del mantenimiento de las fuentes ornamentales de la capital" y que habría presentado “facturas falsas, incorporando conceptos y servicios facturados no ejecutados realmente, generando un sobrecoste de considerable gravedad para el Ayuntamiento".

Facturas y sobrecostes

Según dichas diligencias, "se facturaban de forma falsa gran cantidad de horas de trabajo no realizadas, de imposible ejecución con el personal de la empresa ilícitamente designada, incrementando y suponiendo un coste para el Ayuntamiento superior a los 3.600.000 euros" si se compara con una anualidad de la empresa Imesapi, firma que antes de la llegada de MartinsReg se hacía cargo de este servicio. 

Como se sabe, Jaén ocupa los primeros puestos en el ranking nacional de ayuntamientos más endeudados: De Moya se incorporó al equipo de Cristóbal Montero en 2015 dejando una deuda de 430 millones de euros, casi cinco veces de la que se encontró en 2011 cuando tomó posesión como alcalde. Para la oposición socialista una de las razones de ese sobreendeudamiento es precisamente haber pagado sobrecostes a empresas elegidas a dedo.

Contratación a dedo

Según denunció en su día la oposición, una las empresas beneficiarias de la largueza del alcalde popular habría sido precisamente MatinsReg, que gestionó sin contrato el Servicio de Alumbrado Público, Semáforos y Fuentes de la ciudad andaluza desde finales de 2012 hasta principios de 2014, por lo que la Intervención iba poniendo sucesivamente reparos al pago de las facturas que emitía.

En las denuncias de la oposición, que también se quejaba de que el alcalde no facilitaba la información que le era reclamada, se afirmaba que MatinsReg cobraba a un precio desorbitado el litro de algicida que se usa para limpiar el agua de las fuentes.

Además de pagar el litro de algicida a 69 euros cuando solo costaría tres, la concejal socialista Matilde Cruz denunciaba que el Ayuntamiento compró una cantidad absolutamente excesiva de algicida y en las facturas de la empresa se consignaba “un número de horas de trabajo también desorbitado, no se especifica ni la fuente ni su ubicación".