No han existido contactos del partido naranja con la jueza Mercedes Alaya, pero quien así lo afirma tampoco parece tenerlas todas consigo y prefiere dejar la puerta entornada, por si acaso.

Anoche en la cadena de emisoras locales Ondaluz, el portavoz adjunto y secretario del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Sergio Romero, redujo a simple ruido sin nueces las especulaciones sobre un posible fichaje de la jueza de los ERE, pero, repreguntado si descartaba rotundamente esa posibilidad, fue menos contundente: “Nosotros le abrimos las puertas a cualquier profesional que comparta los valores de Ciudadanos, nunca negaremos la entrada al talento”.

"Una anécdota"

En el programa Acento andaluz, que dirige Fernando Pérez Monguió, y sometido a las preguntas de los periodistas Lourdes Lucio, Elena Manzano, Daniel Cela y quien firma esta crónica, el dirigente naranja restó relevancia a las elucubraciones sobre si la jueza sevillana podría fichar por Ciudadanos para ser candidata a la Alcaldía de la capital o incluso a la Presidencia de la Junta: “Bueno, eso es solo ruido, aunque es cierto que nosotros ayer abrimos una plataforma para que todas las personas que piensan que pueden aportar algo en su ámbito competencial y profesional para apostar por el futuro. Pero no deja de ser más que una anécdota”, remachó.

Preguntas y respuestas

-Pero Albert Rivera ha contactado con gente muy conocida…

-Es cierto, pero es que Ciudadanos está en el foco mediático.

-Alaya ha confesado que no ha sido tentada por ningún partido, ¿en el caso de Cs no miente?

-No, no miente, o al menos yo no he llamado a ninguna puerta.

-¿Descartaría rotundamente que Alaya pueda ser fichada por Cs como candidata con tirón?

-Hombre, no somos un partido personalista ni presidencialista y yo solo soy portavoz adjunto y secretario general del grupo parlamentario. Dicho eso, el hecho de que de la noche a la mañana se quiera asociar a esta señora con Cs me parece poco menos que serio, pero lo que sí que es cierto es que nosotros le abrimos las puertas a cualquier profesional que comparta los valores de Ciudadanos, que son los valores de la justicia, de la igualdad, de la libertad, de la solidaridad y la utilidad en política y las manos limpias, por supuesto. Nunca negaremos la entrada al talento y a las ganas de mejorar este país.

-¿Podría decirnos algún nombre conocido con el que su partido haya contactado?

-No sabría decirle. Como se dice por aquí, yo no me centro en ser el ojeador de las estrellas de Cs.

¿Ideología? ¿Qué ideología?

Todavía menos explícito fue Romero al ser preguntado por la adscripción ideológica precisa de su partido.

-Todas las encuestas los sitúan a ustedes como herederos electorales del Partido Popular, y  de hecho mucha gente los sitúa ahora más a la derecha de lo que lo hacía hace solo uno o dos años. Díganos, ¿ustedes son de derechas, de centro-centro, de centro derecha o de centro izquierda?

-Bueno, ese eje izquierda derecha forma parte del pasado..

-Barrunto que no nos va a contestar…

-Sí, verá. La política del siglo XXI ya no se rige por esos parámetros, se trata de apostar por una economía de libre mercado, luchar por lo que nos une, por un país cohesionado, apostar por la independencia del poder judicial, por servicios públicos gratuitos y universales e iguales para todos y ser buenos gestores… Ciudadanos es fruto de un mal ejercicio de la política por parte del bipartidismo. En lo económico somos un partido liberal, con una economía libre donde los protagonistas sean los autónomos, los empresarios…

-Y donde haya sueldos dignos para los trabajadores…

-Por supuesto, pero no puede haber sueldos dignos sin empresarios que apuesten por España o por Andalucía, y eso intentamos, crear un país seguro jurídicamente y atractivo para todo ellos.