El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha confirmado esta mañana que la Junta no Andalucía no solo dará luz verde a una nueva búsqueda de los restos de Federico García Lorca, sino que “pilotará” la iniciativa tras la petición de familiares de uno de los republicanos asesinados junto al poeta en el verano de 1936. Jiménez Barrios despejaba así, ante los micrófonos de la cadena SER, las dudas surgidas en los últimos días sobre qué haría la Junta.

El sindicato CGT, como “heredero ideológico”, también ha solicitado la búsqueda en nombre del anarcosindicalista Joaquín Argollas, asesinado junto a Lorca, Francisco Galadí y Dióscoro Galindo. La nieta de este ultimo también ha solicitado la búsqueda de los restos. En todo caso, las peticiones todavía no han llegado a la Junta.

Al PP no le gusta

Por su parte, la familia de Lorca siempre se ha venido mostrando muy reticente a dar el visto bueno a las investigaciones. Y lo mismo ha sucedido con el Partido Popular, cuyo presidente Juanma Moreno calificó días atrás de “enredo permanente” la actitud de la Junta. Dirigentes del PP de Granada nunca vieron con buenos ojos la búsqueda de los restos del poeta.

El nuevo lugar de excavaciones será una zona del parque García Lorca, en Alfacar, durante cuya construcción en 1986 fueron hallados restos que se metieron en un saco y fueron enterrados junto a una fuente monumental que se erigió en el nuevo parque, cerca del olivo donde durante años se pensó que estaba la fosa, aunque la excavación llevada a cabo en este punto en 2009 con un presupuesto de 70.000 euros no dio ningún resultado. Otro intento de búsqueda en octubre de 2016 en otra zona tambpoco dio resultado.

El principal testimonio que avala la hipótesis del parque, y que se conoce desde hace años, partió del entonces vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, Ernesto Antonio Molina. Se ratificaron en el mismo sentido Manuel Valdivia Gómez, exalcalde de Cogollos Vega y, en 2009, el alcalde socialista de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, se lo “comentó personalmente” al grupo memorialista del sindicato CGT, según ha informado este en un comunicado.

Unos trámites muy reglados

En la entrevista al programa Hoy por Hoy, Jiménez Barrios ha hecho hincapié en que, una vez que se recibe la petición formal y documentada, se reúne una comisión técnica de expertos que valoran "cualquier indicio, que tenga un sentido de parecer verdad, habrá que comprobarlo. Y es lo que va a hacer la Junta con la prudencia necesaria", apostilló.

Según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno, la administración andaluza actúa en virtud de unos procedimientos para intervenir en fosas, regulados a partir del Decreto 334/2003, la Orden de 7 de septiembre de 2009 y en última instancia la propia Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Estas establecen que las actuaciones se inicien tras la petición de ayuntamientos, familiares o asociaciones memorialistas, y se valoren por un Comité Técnico de Coordinación integrado por representantes de entidades memorialistas andaluzas, Instituto de Medicina Legal, Universidad, así como profesionales de la arqueología y la antropología.

4.100 cuerpos rcuperados

Cuentan además con un trámite de audiencia pública mediante publicación en el BOJA, al que sigue la autorización de la Junta y el inicio de los trabajos que podrían incluir desde una fase previa de indagación.

Jiménez Barrios ha recordado también que ya se han desarrollado diversas intervenciones en el entorno, que han contado con testimonios e informes, y todas ellas han tenido resultado negativo. No obstante, las intervenciones que ha venido desarrollando la Junta desde hace 15 años han permitido la recuperación de en torno a 4.100 cuerpos.