Costó 120 millones de euros pero el material móvil acumulaba polvo desde hace más de siete años y las vías eran invadidas por hierbas y jaramagos. El tranvía de Jaén, la infraestructura de transporte más importante realizada en la capital, nunca ha llegado a funcionar y no por motivos técnicos o incluso económicos, sino fundamentalmente políticos.

Pero si la política lo enterró, también la política lo ha resucitado: después de largos meses de discretas negociaciones, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Jaén y Diputación Provincial han firmado este viernes un histórico acuerdo para sacar de la vía muerta el metropolitano.

La resurrección estaba en la primera página de la agenda política del consejero Felipe López, pero tampoco miraba con malos ojos su puesta en marcha el alcalde Javier Márquez, que en 2012 sustituyó a José Enrique Fernández de Moya cuando este pasó a ocupar la Secretaría de Estado de Hacienda.

Transporte y política

La Junta asumirá finalmente la titularidad y gestión del sistema tranviario de Jaén para garantizar definitivamente su puesta en servicio, una infraestructura y material móvil que la Corporación nunca activó alegando que los costes de explotación era inasumibles para las exhaustas arcas municipales.

En realidad, el motivo era más político que económico: nadie ha dudado nunca en Jaén de que si tras las autonómicas de 2012 el PP hubiera gobernado la Junta de Andalucía –y a punto estuvo de hacerlo porque ganó las elecciones aunque no por mayoría absoluta– el acuerdo entre el alcalde popular José Enrique Fernández de Moya y el virtual presidente andaluz Javier Arenas habría tenido lugar antes que después.

Por su parte, la alcaldesa socialista entre 2007 y 2011, Carmen Peñalver, y el propio Gobierno andaluz contaban con que una inversión tan potente como el tranvía permitiría al PSOE renovar mandato en una ciudad desde hacía años bastante esquiva electoralmente. No fue así. De hecho, para el sucesor de Peñalver y hoy número dos de Hacienda se trataba de un ‘tranvía socialista’ en el que, llegó decir, nunca se subiría.

1,5 millones de pasajeros

El objetivo del acuerdo de hoy es encauzar definitivamente la puesta a punto de la infraestructura, el inicio de las pruebas dinámicas y posterior entrada en funcionamiento, por lo que el Gobierno andaluz aprobará la Declaración de interés metropolitano de dicho transporte. El sistema tranviario de Jaén, que consta de un trazado de 4,7 kilómetros y 10 paradas, representó una inversión de 120 millones de euros.

La previsión inicial de viajeros se estima en 1,5 millones de pasajeros anuales, el precio del billete será de 0,82 euros y tendrá una frecuencia inicial de diez minutos en hora punta.

El nuevo convenio de colaboración para la fase de explotación será equiparable al del resto de ferrocarriles metropolitanos que gestiona la Junta, con la asunción por parte de la Consejería de Fomento del 75% de la subvención de explotación anual que requiere su sostenibilidad, correspondiendo al Consistorio el 25% restante, aunque también participará la Diputación de Jaén vía patrocinio. El déficit anual de la explotación se estima en torno a 1,5 millones de euros.

Los trámites

Una vez haya culminado el trámite para la Declaración de interés metropolitano por el Gobierno andaluz, se pondrá en marcha, "con la mayor celeridad, el proceso de licitación y adjudicación del servicio de operaciones a una empresa especializada en la gestión de ferrocarriles, proceso que tiene unos tiempos, requisitos y exigencias que se han de seguir para que todo se haga con las plenas garantías legales para este tipo de contrataciones", explicó el consejero.

López también ha precisado que será la empresa adjudicataria la que deberá asumir los 2,1 millones que se estiman necesarios para la adecuación de la infraestructura tras "años de deterioro" así como la selección del personal, aunque siempre con la "exigencia" en el pliego de que "sea con transparencia y carácter público".

Con carácter previo a la aprobación de la declaración, el Ayuntamiento de Jaén procederá a la entrega a la Consejería de Fomento y Vivienda de la infraestructura, instalaciones y material móvil del sistema tranviario, mediante la formalización de un acta de recepción.