Podemos parece haberle dado, sin pretenderlo, al Partido Socialista nueva munición para disparar contra la formación morada al respaldar esta semana en el Senado una moción genérica del PP a favor de “la decisión del Gobierno de que la mejora y renovación integral" de la plataforma y superestructura actual de la línea férrea Algeciras-Bobadilla "esté ultimada en 2020 y la electrificación en 2021".

Tan bien se adecuaba el calibre de la bala a la artillería socialista que, el mismo miércoles 9 en que se aprobaba la moción, la presidenta Susana Díaz ‘disparaba’ con ella a la líder de Podemos, Teresa Rodríguez, durante el Pleno sobre el debate del estado de la comunidad.

La enmienda de Podemos

Pese al rechazo de su enmienda, que concretaba el compromiso gubernamental al que aludía genéricamente la moción, el Grupo de Podemos votaba favorablemente la iniciativa del PP. De hecho, la enmienda de modificación defendida por la senadora andaluza Maribel Mora proponía incluir en la moción el compromiso de invertir en la línea 200 millones de euros este año, en 2019 elevar la partida a 429 y al año siguiente llegar a 650.

La propuesta del PP, que rechazó esta y otras enmiendas de la oposición, fue aprobada por 181 votos a favor, 63 en contra y ocho abstenciones.

Las razones de Mora

¿Por qué votó Podemos a favor de una moción claramente descafeinada con la que, en opinión del senador socialista José Caballos, el PP solo buscaba lavar la cara a la desidia política y presupuestaria mostrada con la línea ferroviaria? Maribel Mora no se engañaba sobre “la hipocresía” del PP con una moción que estaba “vacía de contenido y con planteamientos imposibles de ejecutar sin consignación suficiente”, pero aun así respaldó la iniciativa conservadora “porque siempre –dijo– vamos a estar a favor de que esta línea se desarrolle y nunca nos van a poder decir que estamos en contra del Campo de Gibraltar”.

Otro dato significativo del caso es que tres semanas atrás el PP había rechazado en el Senado, y en el Ayuntamiento de Algeciras, una moción de Podemos que, ésta sí, incluía partidas presupuestarias, objetivos y plazos de ejecución de las obras hasta 2020.

¿Apuros para el Gobierno?

Aun así, la propia senadora andaluza piensa que la moción aprobada en el Senado con los votos de su grupo puede acabar poniendo en apuros al Gobierno: “Nos gustaría saber –argumenta Mora– cómo van a cumplir este compromiso, cuando hacen falta 1.300 millones para la obra, sólo han destinado 28 en los últimos Presupuestos Generales del Estado y desde hace siete años el PP bloquea la Declaración de Impacto Ambiental y el resto de trámites administrativos que son necesarios para ejecutar esta obra”.

Los argumentos de Mora vienen, de hecho, a abundar en la sospecha de que la moción del PP era más un ejercicio propagandístico de cara a la galería que un compromiso político efectivo. De hecho, esta pregunta retórica de la senadora de Podemos evidencia su total desconfianza sobre las verdaderas intenciones del PP: “¿Cómo van a hacer en dos años la aprobación y publicación de la Declaración de Impacto Ambiental, la licitación y adjudicación limpia de la redacción del proyecto constructivo, el inicio de las expropiaciones y las actas de ocupación, la ejecución de la obra a toda prisa y la puesta en servicio en 2020, aun admitiendo la chapuza de electrificar la línea férrea al menos un año después de su inauguración?”.

¿Una moción trampa?

Para el socialista José Caballos, que también había presentado una enmienda en la misma línea que la de Podemos, la moción del PP tenía trampa: "Es –dijo en el Senado– un golpe de timón que habla de mejora de la línea pero no del proyecto, al que le faltan 1.280 millones de euros". Para el veterano dirigente del PSOE andaluz los “compañeros de viaje del PP tendrán que explicárselo a los andaluces”. Sin citar expresamente a Podemos, Caballos disparaba en estos términos: "Cada uno hace el ridículo como quiere. El PP no compromete ninguna cantidad, eso no es una moción, es una renuncia".

Aunque en el pasado los socialistas andaluces no siempre fueron tan beligerantes como lo son ahora en su exigencia de concluir la línea, para Caballos la Algeciras-Bobadilla "es una operación de Estado equivalente a la Expo 92 y la creación del AVE Madrid-Sevilla”. No parece pensar lo mismo el PP.

Queda así definitivamente roto el ya de por sí frágil consenso de hace un año, cuando PP y PSOE consensuaron una moción ante la Cámara Alta instando al Gobierno central provisionar "partidas de inversión suficientes en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado hasta 2020", lo que habría comprometido al Gobierno a destinar como mínimo 750 millones de euros en cuatro años.