La asociación Dejadnos Llorar ha pedido a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que el 14 de junio, día de las victimas del franquismo en la comunidad, se celebre en Córdoba un gran acto institucional en la ciudad de homenaje y reconocimiento de las familias víctimas y en el que estén presentes “todas las instituciones de la Comunidad al más alto nivel y de acuerdo con la Ley Andaluza de Memoria”. 

Así se lo ha hecho llegar a la presidenta en una carta que ha remitido no solo a ella. Dejadnos Llorar también ha contactado con todas las instituciones andaluzas y cordobesas, entre ellas a la alcaldesa de Córdoba, al presidente de la Diputación, al presidente del Parlamento andaluz, a todos los grupos parlamentarios y municipales y al vicepresidente de la Junta y responsable de Memoria.   

Como el Día del Holocausto

“Es hora de acabar con el silencio y el olvido que rodea a nuestras víctimas. Las más de 4.000 víctimas de Cordoba y las más de 45.000 de toda Andalucía merecen un acto de reconocimiento y reparación”, ha declarado Antonio Deza, presidente de la asociación. 

En opinión de Dejadnos Llorar, “es necesario un acto de reparación y reconocimiento similar al que se organiza en el Senado español con motivo del Día internacional del Holocausto, o los actos de Estado que se han celebrado en homenaje y apoyo a las víctimas del terrorismo, homenajes que también se dan en Europa a las víctimas del fascismo y el nazismo”. 

En su carta a Susana Díaz, la asociación recuerda que en abril de 2017 entró en vigor la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, en la que se declara el 14 de junio como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura. 

Sobran razones

Para Dejadnos Llorar “hay razones suficientes para el acto y para que se celebre este año en capital cordobesa, donde a pesar de que en la ciudad no hubo guerra, fueron fusiladas más de 4.000 personas que todavía siguen sepultadas en las dos fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael”.

La misiva también recuerda que está documentado que en Córdoba capital se fusilaron a víctimas de 71 municipios de la provincia, por lo que “la presencia de los alcaldes de esos municipios en el acto institucional junto al resto de las instituciones andaluzas sería también necesaria y puede ser un momento histórico”.

El acto, concluye la carta a Díaz, también “debería contar con la presencia de las familias y  con las asociaciones memorialistas y de derechos humanos y, sobre todo, con la de los últimos testigos directos, aquellos niños que sufrieron los crímenes en sus padres y familias y que hoy son ancianos. Son ellos las principales víctimas y quienes deben de recibir el principal reconocimiento de las instituciones y la democracia. El 14 de junio debería convertirse en un hito de nuestra democracia en Andalucía, comparable al 4 de diciembre y el 28 de febrero”.