“Mayores de 55 años: 99,95€”. “Joven de 12 a 30 años: 69,50 euros”. “Abono especial para señoritas de 18 a 28 años: 60€”. Contratar el mismo servicio de baño en una piscina privada de Linares sale muchísimo más barato si se es una mujer joven, tal como publicita la empresa en una campaña de buzoneo comercial que ha indignado a asociaciones como Acción Feminista y al propio Ayuntamiento de la ciudad minera, que han exigido la inmediata retirada del reclamo.

La información la adelanta el diario Jaén en una información firmada por Fran Miranda. Mientras una mujer, o un hombre, mayor de 30 años tiene que pagar por un abono para el baño 84 euros, el precio reduce en 24 euros hasta quedarse en 60 si la “señorita” usuaria tiene entre 18 y 28 años.

“El producto eres tú”

A la plataforma local Acción Feminista el reclamo comercial le parece indignante: “Se trata de una ventaja engañosa. Si no pagas por el producto, entonces el producto eres tú. ¿Por qué un empresario deja entrar pagando menos en su piscina a las ‘señoritas’? Porque quiere atraer a los inversores, los hombres, que son los que pagan la entrada”, afirma Acción Feminista en las redes sociales.

“Como dueña de tu cuerpo puedes hacer lo que quieras pero, al menos, sé consciente de que te están vendiendo como reclamo”, alerta la asociación, que ha exigido la retirada de las octavillas y ha denunciado su contenido y distribución ante la asociación de consumidores FACUA.

Rechazo unánime

Aunque la piscina es privada, el Ayuntamiento también ha instado a la empresa a retirar la campaña. “Todos los miembros de la Junta de Gobierno local, que está participada por los partidos políticos con representación municipal, se han puesto de acuerdo para redactar un escrito en el que el Ayuntamiento solicitará la eliminación de este anuncio”, explicó al diario local la concejal de Igualdad, Carmen Domínguez (PSOE).