La presidenta andaluza no tiene prisa alguna por convocar elecciones. Eso es al menos lo que ha vuelto a decir este lunes en declaraciones a Radio Nacional de España, donde se ha burlado de los “malos pitonisos que están todo el día hablando de adelanto electoral”.

Susana Díaz ha puesto en valor la estabilidad política de su Gobierno, en contraste con el Gobierno de la nación y ha recalcado que “mientras tenga estabilidad” como tiene, ni se plantea un adelanto. Para la presidenta andaluza las especulaciones al respecto son “tonterías” de gente que no tiene “nada mejor que hacer” que estar permanentemente con la “calculadora electoral” en la mano.

Introducida por el PP en la agenda política andaluza, la idea de un posible adelanto electoral ha ido ganado presencia en los medios de comunicación y en el debate público, aunque en principio no hay en el horizonte más inmediato ninguna razón cuyo peso aconseje la interrupción de la legislatura.

Solo en el caso de que Ciudadanos opte por no apoyar los Presupuestos del año que viene, que no se negociarán hasta septiembre, cabría conjeturar de modo verosímil eicho adelantamiento. El buen momento de socialistas y naranjas en las encuestas viene siendo el principal argumento aducido por quienes ven verosímil el adelanto.