Lo confirmaron ayer a la agencia Efe fuentes oficiales del PSOE andaluz: el secretario general Pedro Sánchez visita este martes la Feria de Abril de Sevilla, ‘territorio Díaz’ por antonomasia en los tiempos todavía no lejanos en que ambos líderes libraban una feroz batalla interna que se saldó con la victoria inapelable del madrileño.

Hace justo un año, en la Feria de Abril de 2017 y a pocas semanas de celebrarse la votación de primarias, el escenario era bien distinto al de hoy. La paradoja de este momento es que quien resultó vencedor en las primarias no logra despuntar en las encuestas mientras que quien salió derrotada campa por los sondeos como si las hubiera ganado. 

Venir o no venir, esa es la cuestión

En contra de lo que había venido haciendo en ediciones anteriores, el secretario general no visitó el Real en aquel 2017: la guerra civil estaba en plena efervescencia y un aterrizaje de Sánchez en el albero sevillano sin autorización de la torre de control habría sido interpretado por Susana Díaz y los suyos como una provocación en toda regla.

De hecho, la visita de Sánchez en 2016, seis meses antes del dramático Comité Federal de octubre, evidenció la profundidad de las heridas: la dirección andaluza no arropó al secretario general, que aun así exhibió con no poco temple por todo el Real una soledad orgánica que a la postre sería una de sus mejores bazas para vencer en las primarias.

Dos hombres y un partido

En San Vicente y San Telmo, sedes del PSOE-A y de la Presidencia de la Junta respectivamente, le han dado bastantes vueltas a cómo gestionar la visita de un secretario general que formalmente es también el de Susana Díaz pero con quien de hecho las relaciones son no ya frías sino cercanas al punto de congelación.

No ocurre lo mismo con los número dos federal y regional, José Luis Ávalos y Juan Cornejo, cuya comunicación, aun desde la discrepancia en más de una ocasión, es bastante fluida.

El protocolo real

Si en Sevilla interpretaban la visita como cortesía el trato debía ser uno, pero si la entendían como provocación habría de ser otro muy distinto. Aunque no se conocen los detalles precisos del protocolo diplomático que aplicará San Vicente para agasajar al mandatario con el que estuvieron en guerra hace solo un año, la previsión es que ambos líderes coincidirán a las dos y media de la tarde en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla, donde se entregarán los premios ‘Claveles de la Prensa’, que este año distinguirán a la bailaora Matilde Coral, el humorista Manu Sánchez y la asociación Danza Mobile.

Sea como fuere y aun no teniendo mayor alcance político la expectación mediática ante la visita es máxima. Lo que en medios socialistas consultados se espera hoy de Sánchez y Díaz es que se comporten con la profesionalidad exhibida días atrás por las reinas Letizia y Sofía, cuando ambas sellaban públicamente la paz escenificando un entendimiento que en lo personal todo el mundo sospecha que no existe pero que en lo institucional todo el mundo les exige y agradece.

Cuadrando fechas

Durante las pocas horas que durará su visita, en la que recorrerá las casetas de la UGT, el PSOE y otros colectivos, Pedro Sánchez estará acompañado por el secretario federal de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas y persona de su confianza, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Fue Ávalos quien llamó el domingo por la noche a Cornejo para trasladarle la intención del secretario general de visitar la Feria; inicialmente se manejó la fecha del miércoles 18, pero no era un buen día pues será cuando Susana Díaz tenga una importante reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa para trasladarle la posición andaluza sobre financiación autonómica.

La presencia de Sánchez ese día en la Feria habría restado protagonismo informativo al encuentro de la Moncloa, adonde Díaz acude bien pertrechada con un potente acuerdo parlamentario –del que solo se ha autoexcluido Ciudadanos– sobre la propuesta de Andalucía para el futuro modelo de financiación autonómica y que además cuenta con amplísimo apoyo de los agentes sociales y económicos de la comunidad.