Coordinadas por el Colectivo Amazonas en colaboración de la Asociación Amuvi y Acción en Red, más de un centenar de mujeres están ya comprometidas en una novedosa iniciativa consistente en la distribución de voluntarias por el Real de la Feria de Sevilla dedicadas a ayudar y asesorar a las mujeres que hayan podido ser víctimas de agresiones sexuales durante las fiestas. Ya el año pasado hubo una iniciativa en el mismo sentido, aunque mucho más informal y menos sistemática.

Calle Manolo Vázquez, 31

En Amazonas hay mucha preocupación por el aumento de los últimos años de las agresiones sexuales durante la Feria y por la situación de desamparo y desconcierto emocional en que se encuentran las chicas que las sufren. Además de los propios servicios policiales, este año las víctimas ya tienen un sitio donde acudir: la caseta La Marimorena, situada en el número 31 de la calle Manolo Vázquez del recinto ferial.

Ante cualquier denuncia que se produzca, la red de voluntarias, que irán identificadas con un brazalete morado, activarán el protocolo de actuación para acompañar y asesorar a la víctima, una tarea que no es incompatible sino complementaria de la labor policial que realizan las autoridades.

Todo a punto

Por lo demás, este sábado Sevilla vive las últimas horas de preparativos de su Feria de Abril, que comienza a medianoche con la tradicional "prueba del alumbrao". Aunque la jornada del viernes estuvo marcada por la inestabilidad, las previsiones son de una mejoría del tiempo durante la semana de feria, lo que permitirá disfrutar de las 1.052 casetas que componen esta ciudad efímera, informa EFE.

La iluminación de las 25.000 bombillas instaladas en la portada permitirá que se vean los coloridos detalles de la arquitectura mudéjar para la que su diseñador, César Ramírez, ha incluido arcos inspirados en los del Salón de Embajadores del Real Alcázar y que con pavos reales ha resaltado la temática original de las casetas de principios del siglo XX.


Despejado y sin lluvia

La probabilidad de precipitaciones de los primeros cuatro días de feria ha descendido en las últimas horas y para la tradicional "Cena del Pescaíto", este 14 de abril, se espera un cielo más despejado y sin lluvia, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Aunque se espera un aumento de la posibilidad de lloviznas para la noche del domingo y la mañana del lunes, las temperaturas aumentarán gradualmente hasta llegar a los 25 grados el martes de feria.
Por ello, el Ayuntamiento ha esperado hasta última hora para colocar los más de 200.000 farolillos que adornarán las calles del recinto una vez el cielo se haya despejado.


El acto del alumbrado contará con la participación de diez mayores de 65 años (cinco hombres y cinco mujeres) quienes presionarán el botón del "alumbrao" que iluminará la portada y las más de 212.000 bombillas del recinto ferial.


Una hora antes del acto del alumbrado tendrá lugar una actuación musical de grupos de sevillanas, como Brumas, Las Carlotas, Los del Guadalquivir, Somos del Sur, entre otros, que rinden homenaje a Los Romeros de la Puebla en el 50 aniversario de su formación.


Los datos

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, explicó ayer a los periodistas que este año de nuevo se abrirá una caseta exclusiva para dar acogida a los turistas y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia espera rozar el lleno el fin de semana con las reservas de última hora.


El recinto ferial tendrá este año 1.052 casetas - la gran mayoría de un módulo- , de las que 521 son familiares, y las públicas se dividen entre las de los distritos, partidos y sindicatos, según datos municipales.
Como es tradicional, uno de los espacios destacados del ferial es la Calle del Infierno, en la que se instalan cada año los populares "cacharritos" o atracciones de feria que atraerán a niños, jóvenes y adultos.


Además, los agentes de la Policía Local actuarán con el mismo protocolo contra la "botellona" y la venta ambulante ilegal que incluyó el dispositivo en materia de seguridad y movilidad en 2017.


El recinto ferial consumirá al día 2.200 Mwh, lo que gasta una ciudad de unos 50.000 habitantes como Utrera (Sevilla), según Endesa, mientras que el Ayuntamiento ha calculado que la fiesta tendrá un impacto económico en la ciudad de 820 millones de euros y que cada edición de la feria genera el 3 % del PIB de la comunidad.