Se le ha ido la mano al presidente de Murcia con la comparación. Y eso que se trataba de un símil que traía preparado de casa. Ha ocurrido durante su intervención en el foro Diálogos Populares, dentro de la Convención Nacional del PP y en el que han participado varios dirigentes y presidentes autonómicos del partido.

¿Se parecen en algo la Murcia socialista del año 1992 y la Alemania nazi del año 1933? López Miras piensa que sí. En su intervención elogió los 40 años de democracia, si bien dejando claro que ha habido en ese periodo dos años trascendentales, 1996 y 2011, coincidentes ambos con sendas victorias nacionales del Partido Popular que permitieron sacar al país de “la crisis económica y social fomentada por los gobiernos del Partido Socialista”, ha dicho textualmente.

Tras rememorar la “ruina” de la agricultura y el empleo en Murcia hasta 1995, año en que ganó el PP, López Miras ha subrayado que en el contexto de aquella situación critica “se incendió el Parlamento regional, como se incendió en el año 33 el Reistag alemán”.

El presidente murciano hacía referencia a las protestas de trabajadores de la factoría naval de Bazán en Cartagena, en una cuyas concentraciones ante el Parlamento regional, en enero de 1992, un cóctel molotov fue lanzado contra el edificio provocando un incendio.

El incendio del Parlamento germano es mucho más conocido: ocurrió apenas un mes después de que Hitler accediera a la Cancillería del Reich. Más allá de que un joven comunista holandés se confesara culpable tras se detenido y torturado, los historiadores coinciden en que el atentado fue el pretexto utilizado por Hitler para suprimir derechos constitucionales, perseguir a miles de opositores e imponer su régimen totalitario.