Mal fin de semana para celebraciones. Hay desasosiego y hasta desolación en muchos militantes y cargos públicos del Partido Popular de Andalucía, anfitrión de una Convención Nacional del partido que estará marcada por las noticias adversas que llegan de Madrid. Y no solo de Madrid, sino también de Alemania.

El caso Cifuentes ya está en manos de la Fiscalía y, aunque su desenlace político y judicial es todavía incierto, las noticias que van apareciendo en distintos medios disparan las conjeturas más pesimistas. Las trampas que la presidenta de la Comunidad de Madrid parece haber hecho para conseguir su máster por la Universidad Rey Juan Carlos la están poniendo contra las cuerdas. Y no solo a ella: también a su propio partido y a su socio de investidura, Ciudadanos.

Sin mayoría absoluta

Las revelaciones periodísticas son demasiado abrumadoras y se producen a un ritmo demasiado acelerado como para que, como solía ocurrir en los tiempos de la mayoría absoluta, todo quede en nada.

Poniendo en juego la sinceridad de su apuesta en favor de la limpieza en la vida pública, Ciudadanos ha descartado tumbar a Cifuentes y ha ganado tiempo forzando una comisión de investigación, pero ese tiempo está siendo vorazmente consumido por las –a cada hora más escandalosas– novedades del caso.

Mal momento, pues, para convocar a la plana mayor del partido, del gobierno central y muchos gobiernos autonómicos y locales para reflexionar bajo el lema ‘Contigo crece España’.

El sentir del partido

El sentir de buena parte del partido tal vez lo reflejaba este jueves por la tarde en una tertulia en la cadena Ser Andalucía el que fuera durante años con Javier Arenas número dos del PP andaluz, Juan Ojeda. Hombre templado, periodista de profesión y actualmente director del Colegio de España en París, Ojeda resumía la situación creada con este titular: “Cristina Cifuentes se ha cargado la Convención Nacional del PP”.

El exdiputado cordobés, buen conocedor de lo que se cuece en las interioridades de su partido, expresaba también su convencimiento de que muy probablemente la presidenta madrileña cancelaría su compromiso y no viajaría a Sevilla. 

Por todo lo alto

El cónclave será inaugurado este viernes por el presidente regional del partido, Juanma Moreno, y la otrora todopoderosa y hoy desdibujada secretaria general María Dolores de Cospedal. Mariano Rajoy tiene previsto participar el sábado y clausurar el domingo.

Precisamente el sábado por la tarde está prevista la participación de Cifuentes en una mesa denominada ‘Diálogos Populares’, en la que también intervendrán, entre otros, los presidentes de Castilla y León, La Rioja o Ceuta.

Otra vez Puigdmont

Lo que estaba diseñado como un vigoroso reconstituyente para levantar el ánimo a una militancia y unos dirigentes deprimidos por los malos augurios de las encuestas, se ve amenazado por Cifuentes desde Madrid… y por Puigdemont desde Schleswig-Holstein y la prisión de Neumünster donde el expresidente fugado permanecía detenido. El tribunal superior del ‘lander’ germano ordenaba ayer su puesta en libertad bajo fianza de 75.000 euros y descartaba asumir el delito de rebelión del que le acusa la justicia española.

Un jarro de agua fría para el juez Llarena y para el Gobierno de España y un alivio para el independentismo acosado por la justicia.