No es la primera vez que es denunciado ni seguramente será la última. Un escrito firmado por 2.500 personas ha sido remitido a la Fiscalía solicitándole que investigue la conducta del doctor Jesús Candel, conocido en las redes sociales como 'Spiriman', en quien los denunciantes observan indicios del delito de incitación al odio, concretamente contra colectivos como mujeres, políticos, periodistas y personal sanitario.

El escrito enviado al Ministerio Público hace referencia expresa a comentarios que 'Spiriman' ha dirigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a la coordinadora regional de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y es que Candel tiene una especial fijación con las mujeres, blanco predilecto de sus insultos machistas.

Un cantaor a la cabeza

Encabeza la relación de firmantes del escrito el cantaor y activista social Juan PinillaCon anterioridad ya se presentó un escrito parecido en el Colegio de Médicos para pedir la inhabilitación de Candel, pero fue desestimado.

Candel fue, como se sabe, el principal promotor de las exitosas movilizaciones contra la fusión hospitalaria en Granada, que obligaron a la Junta de Andalucía a rectificar sus planes sanitarios en la ciudad.

Otras denuncias

A principios de noviembre pasado, un colectivo de 85 profesionales sanitarios de los hospitales de Granada denunció a Candel ante la Comisión de Igualdad del Hospital Virgen de las Nieves por “los ataques machistas y el acoso psicológico" al que sometía a sus compañeras.

Unos días después el Colegio de Periodistas de Andalucía también lo denunciaba por su reiteración en los insultos dirigidos a periodistas con motivo de las movilizaciones contra la fusión hospitalaria que lideró el controvertido médico granadino. “Por justa que sea una causa”, su defensa no da derecho a “llevar al terreno de las descalificaciones personales, los insultos y amenazas (evidentes o veladas) de profesionales de la información ni de ningún ciudadano”, decía el comunicado difundido en la web del Colegio de Periodistas.