El sindicato CSIF ha denunciado que una trabajadora de Salud Responde en Jaén ha sido obligada por la empresa Ilunion –que administra desde hace dos años este servicio de la Junta de Andalucía– a recuperar las horas que perdió por ir a la policía a denunciar a un presunto acosador que la persiguió con su coche cuando se dirigía a su puesto de trabajo. Según la denuncia sindical, la empleada tendrá que recuperar las horas o la empresa le descontará la parte de la nómina correspondiente.

Un error adminsitrativo

Después de trascender ayer la denuncia, la empresa Ilunion Contact Center hizo público un comunicado atribuyendo lo sucedido a un "error administrativo" y comprometiéndose a "reintegrar la cantidad descontada"Igualmente, Salud Responde instó a la adjudicataria del servicio de teleoperación a renunciar a su reclamación.

La gestión de la nómina, se justifica Ilunion, "se tramitó acogiéndose estrictamente a lo que estipula el convenio sectorial para este tipo de situaciones, ausencia justificada pero no reembolsable". 

Los hechos

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando la trabajadora, que se encarga junto con otras empleadas de la recepción de llamadas del teléfono de la Mujer 016, salía de su casa para incorporarse a su turno de trabajo a las 7 de mañana.

A la salida de su domicilio, un hombre comenzó presuntamente a insultarla. Ella, asustada, se subió a su coche y el presunto acosador la persiguió con su vehículo hasta el centro de trabajo y durante el trayecto le dio un toque en la parte trasera de su coche, informa Efe. La empleada, que llegó al trabajo con un ataque de ansiedad, muy alterada por la situación, decidió ir a la policía a interponer una denuncia y después volvió a incorporarse a su turno de trabajo.

No es la primera vez que CSIF denuncia "el trato injusto e injustificado a los trabajadores". El sindicato también afirma que "la Junta de Andalucía se desentiende del servicio y de los trabajadores poniendo en riesgo la calidad del servicio y su oferta a la ciudadanía".