Si ya era malo para el PP andaluz y su presidente Juanma Moreno el macrosondeo difundido ayer por el grupo editorial Publicaciones del Sur, peor todavía es para ambos el conocido el estudio conocido este lunes elaborado por la Universidad de Granada, a través del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas con una estimación de voto del 34,1 %, seguido de Ciudadanos que, con un 19,8 %, se convertiría en la segunda fuerza de la comunidad, 1,5 puntos por encima del PP, que por primera vez en la historia democrática andaluza quedaría tercero con 18,3 %.

El PSOE apenas pierde 1,3 puntos sobre los 35,4 que sumó en las elecciones andaluzas de hace tres años, mientras que el PP se deja en el camino más de 8 puntos y Ciudadanos mejora espectacularmente: pasa de rozar el 10 por ciento en las elecciones de 2015 a rozar ahora el 20 por ciento.

Podemos empeora e IU mejora

Para quien no hay buenas noticias es para Podemos en este denominado Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), realizado entre el 11 de enero y el 1 de febrero de este año sobre una muestra de 1.200 entrevistas. La formación morada cae al 10,5 por ciento, muy por debajo del 14,8 por ciento obtenido en las autonómicas de 2015.

No puede decirse lo mismo, en cambio, de Izquierda Unida, que sube hasta el 8,3 % de los sufragios, un punto y medio por encima del resultado de 2015. El dato es importante porque fortalece la posición negociadora de IULV-CA de cara a la confluencia con Podemos Andalucía.

En el Egopa de invierno de 2017, el PSOE también era primera fuerza en autonómicas con el 28,6 por ciento de los votos pero con el PP a solo 2,4 puntos, mientras que Podemos era tercero con un 17 por ciento, seguido por C's, con el 12,1 por ciento, e IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

Cs gana en voto directo

En intención directa de voto el que Cs sería la fuerza con mayor respaldo con el 29,1 por ciento, seguida del PSOE, con el 18,4 por ciento; el PP, con el 14 por ciento; Podemos, con el 5 por ciento; e IU, con el 4,4 por ciento.

Los líderes de los cinco partidos con representación parlamentaria vuelven a suspender, con el presidente de Ciudadanos, Juan Marín, como mejor valorado con un 4,76 aunque solo un 41,9 por ciento de conocimiento, seguido por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, con un 4,49 y un grado de conocimiento del 55,8 por ciento.

Por detrás se sitúan Susana Díaz, con un 4,38 y un nivel de conocimiento del 91,6 por ciento; la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 4,18 y un 59 por ciento de conocimiento; y el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con una nota de 4,14 con un 58 por ciento de conocimiento.