José Rodríguez de la Borbolla no esconde su desacuerdo con la actual trayectoria de su partido: "El PSOE necesita menos sarpullido izquierdista y más posibilismo”. En declaraciones a Onda Cero, el expresidente andaluz y miembro del Comité Director del PSOE andaluz también piensa que su partido debe salir del ‘no es no’ con el que Pedro Sánchez ganó las desgarradoras primarias socialistas.

Sobre el nuevo Reglamento del PSOE, Borbolla fue taxativo, según recoge Onda Cero es su web: "Va contra el carácter federal del partido, contra la tradición de la izquierda, contra el liderazgo y el buen gobierno”. ¿Es entonces un modelo cesarista? “Yo no veo a ningún Julio César (...) Un líder tiene que contar con sus generales".

En todo caso, con sus 558 artículos, “más que el Código Penal”, argumentó Borbolla, “es un Reglamento amarrategui" con el que se intentar soslayar “los contrapesos de los poderes territoriales". Ningún país, añadió, “se gobierna por referéndum y ningún partido ni un ejército se dirige con convocatorias a la tropa y mucho menos se construye confrontando a la tropa con los generales".