Han decidido irse a Ciudadanos, aunque no formalizarán su ingreso hasta que concluya su actual mandato, en mayo de 2019. Son alcaldes y concejales del PP de distintas localidades de Jaén que han decidido dar el portazo e iniciar una nueva etapa, después de no haber visto satisfechas sus exigencias a la dirección regional del partido de que tomara medidas para esclarecer el ‘tongo’ que, según los críticos, propició la victoria de Juan Diego Requena en el congreso provincial del partido.

Los críticos son alcaldes, concejales o dirigentes locales de una veintena de localidades, están liderados por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno, y agrupados bajo la plataforma ‘Jaén Adelante’ con la que se presentaron al congreso, en mayo del año pasado.

Moreno ha denunciado reiteradamente “el fraude y el atropello a la democracia" cometido en el cónclave, al no respetar a ese 57 por ciento de la militancia que había dado su voto a quien luego las “maniobras de despachos” le arrebataron la presidencia del partido.

Los críticos siempre han apuntado como responsable al anterior presidente del partido y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, a quien el presidente regional Juanma Moreno le habría echado un pulso que finalmente habría perdido este último, pues se da por hecho que Requena es un hombre cercano al expresidente.

La fuga es significativa. Medios locales calculan que los alcaldes críticos vienen a ser alrededor de un tercio de los 26 que el PP tiene hoy en la provincia.