La presidenta de la Junta ha reiterado este viernes la urgencia de que, a la mayor brevedad posible, el Gobierno central restituya el número de efectivos policiales y de Guardia Civil en Andalucía y, sobre todo, en el Campo de Gibraltar. Tras un encuentro de trabajo con el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, Susana Díaz ha señalado que a fecha de octubre de 2017 la provincia gaditana había perdido entre 320 y 350 agentes, cifra que se ha incrementado en enero de este año.

Díaz también ha recordado que la Junta cumple su parte: “Hemos duplicado la seguridad privada que se hace cargo del hospital, hay el doble de vigilantes, además se está construyendo un dispositivo de detección de metales similar al de los juzgados". Como se sabe, las alarmas ciudadanas saltaron precisamente a raíz de que días atrás una veintena de encapuchados asaltaran el servicio de Urgencias y liberaran a un narco detenido.

Reproches del PP

Sin embargo, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, se ha mostrado muy crítico con la "visita electoralista" de Díaza la Línea de la Concepción: "Después de dignarse a pisar La Línea tras mucho tiempo sin hacerlo, Díaz sólo viene para hablar del Gobierno de España, buscar confrontación y no dar respuesta a las demandas y los problemas de los linenses, en particular, y de todos los vecinos del Campo de Gibraltar, en general".

No se cubren bajas

"Tenemos una necesidad real de que los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se han perdido sean restituidos", ha señalado la presidenta, quien también ha evidenciado que desde 2011 el menoscabo de agentes en el conjunto de la comunidad supera los 2.000 entre Policía Nacional y Guardia Civil, "que no se han repuesto porque no se han cubierto las bajas".

Un pulso al Estado

Para Díaz, el incremento de profesionales de seguridad es una condición indispensable para "restablecer" el derecho de la ciudadanía del Campo de Gibraltar "a sentirse protegida, vivir con tranquilidad, con seguridad, con sus familias, y hacerlo en un entorno de convivencia y habitable", frente a "los grupos que quieren echarle un pulso al Estado". "La ley hay que hacerla cumplir y hay que restituirla cuando antes", ha defendido.

Para la presidenta andaluza, "el problema de seguridad de estos días es que hay menos policías y guardia civil que hace cinco años, y en enero menos que en octubre", según los datos del Ministerio de Interior en respuesta a una pregunta en el Congreso.