"Las bandas de narcotraficantes que operan en el Campo de Gibraltar cada vez están más especializadas, cuentan con mejores medios y son más agresivas y peligrosas”. El diagnóstico es del propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Así se lo ha expuesto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en una carta enviada ayer en la que, a renglón seguido y sin dar muestra alguna de especial preocupación, afirma que para combatir la situación su departamento está “dotando de más y mejores recursos a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que puedan desarrollar su trabajo de una manera más eficaz y también para que estén más seguros".

Dos excepciones seguidas

El ministro califica de "caso excepcional" lo sucedido esta semana en la Línea de la Concepción, cuando una veintena de encapuchados irrumpieron en el servicio de urgencias de hospital y liberaron a un narco que había sido trasladado al centro tras caerse de una moto durante una persecución policial.

Dos días después, la excepcionalidad ya lo era un poco menos: este miércoles dos guardias civiles resultaban heridos también en La Línea de La Concepción al ser embestido frontalmente el coche en el que circulaban por otro vehículo, cuyo conductor, ya detenido, intentaba evitar que los agentes interceptaran un alijo de droga.

Refuerzo de 150 agentes

El ministro le mandó la carta a Díaz a modo de queja por haber dicho la presidenta que los narcos “campaban a sus anchas” en la deprimida comarca fronteriza. Lo cierto, sin embargo, es que el dictamen de Díaz lo comparten también sindicatos policiales y alcaldes de la zona.

En su misiva, el ministro pone en valor el aumento del número de efectivos de unidades de acción rápida y de prevención y reacción, así como los mayores medios materiales para mejorar la lucha contra el narcotráfico. En julio, recuerda, hubo un refuerzo de más de 150 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Sin quejas

Algo sorprendentemente, Zoido también asegura en su carta que "no tiene constancia de que en ningún momento" hasta ahora nadie le haya transmitido "queja o preocupación alguna por la situación" en esta zona de Andalucía.

Y lanza esta advertencia a los narcos: "Saben perfectamente que tienen enfrente al Gobierno y al Estado de Derecho y que pagarán por los delitos cometidos", pues no en vano, recuerda el ministro, “desde enero de 2017 más de 183.000 kilogramos de hachís y se ha detenido a 518 personas, entre ellas Sito Miñanco, además de haber intervenido 490 vehículos”.

Como en la serie 'Narcos'

La afirmación del ministro de que no ha tenido quejas contrasta con lo que sostiene la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC ), que lleva "años denunciando la situación de abandono en la que nos encontramos tanto guardias civiles como policías nacionales en la lucha contra unos peligrosos delincuentes que no les importa poner su vida en peligro y la de los agentes si con ello consiguen salvar su cargamento de droga".

El incidente de ayer al ser embestido un coche patrulla “por un sicario” lo compara la asociación a “un rodaje de la serie Narcos”. Para la AEGC, los dos incidentes ocurridos en apenas 24 horas evidencian que "los narcos continúan haciendo del Campo de Gibraltar su ciudad sin ley, mientras en el Ministerio del Interior siguen sin poner una solución definitiva al problema, limitándose a parchear la situación para cumplir ante la opinión pública y las FCSE".

"Es una guerra"

Y de la misma opinión es el Comité Ejecutivo Provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP): “El narcotráfico en La Línea es una guerra que no se puede ganar sin el apoyo del Estado", cuyos responsables políticos no han establecido “medidas contundentes de una vez por todas".

Para el SUP, que “lleva años denunciando y demandando soluciones responsables para el grave problema de seguridad pública”, el incidente de los 20 encapuchados en el hospital para rescatar a uno de los suyos es gravísimo: "Es intolerable ver cómo se desprecia a la institución policial, el abandono sistemático al que nos vemos abocados por parte del Ministerio del Interior, que no quiere reconocer, aunque es más que evidente, la calificación de zona de especial singularidad a la comarca del Campo de Gibraltar".

En su respuesta a la carta de Zoido, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no discute el esfuerzo policial "pero sí los resultados", por lo que urge al ministro a reforzar los efectivos “para combatir la escalada delictiva que soporta esa parte de la región", una tarea en la que la Junta siempre “brindará su colaboración”.

Explicaciones políticas

El senador socialista y portavoz de la Comisión de Interior, Francisco González Cabaña, y diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina, han solicitado la comparecencia del ministro en las Cortes.

Ciudadanos Andalucía también ha exigido explicaciones, mientras que la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, opina para el Gobierno "era más importante mandar efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a Barcelona para evitar que la gente echara un papel en una caja de metacrilato que acabar con el narcotráfico en el Campo de Gibraltar".