La alusión por parte de un representante de los Países Bajos a que en España hay presos políticos no ha gustado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, presente en el pleno del Comité de las Regiones que se celebra en Bruselas. Y tampoco ha gustado esa afirmación al propio vicepresidente primero de la Comisión Europea, el holandés Frans Timmermans, que preside la reunión.

Timmermans había replicado a su compatriota que en España hay una democracia plena y rige el Estado de derecho. La presidenta andaluza le ha agradecido esa defensa y ha recordado que fuera de la democracia, del cumplimiento de las leyes, lo que hay es la selva y la desprotección de los ciudadanos”

Según ha recogido Europa Press, Susana Díaz ha sido la única representante española que, durante su intervención ante el pleno del Comité de las Regiones, ha salido en defensa de la democracia y del Estado de Derecho en España, ya que hubo intervenciones de otros representantes de comunidades autónomas que no se pronunciaron al respecto.