Al menos lo ha dicho un andaluz y no un catalán, con lo que el alcance de la polémica está siendo relativamente limitado. Ha ocurrido en un acto celebrado en la Diputación de Córdoba, donde el empresario Miguel Ángel Tamarit, presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y Servicios de Córdoba (ASFACO) y dueño del grupo aeronáutico Faasa, ha echado mano de tópicos se ha quedado tan pancho.

Como un Ortega y Gasset redivivo, Tamarit ha ilustrado su teoría de Cádiz con este caso: “Un hijo mío, que tiene mucha sorna, le dijo una vez a un consejero: consejero, ¿cómo vais a financiar o apoyar una fábrica en Cádiz si allí no se trabaja".

"Fama mundial"

El empresario ha trasladado también a su perpleja audiencia la paradoja de que Córdoba ocupe la tercera posición española en tasa de paro, con un 27 por ciento, tratándose como se trata de una provincia seria, al contrario que Cádiz, cuya elevada tasa de desempleo sería lógica según la peculiar lógica de Tamarit: "Lo de Cádiz es algo endogámico. [Los trabajadores de las navieras y los astilleros] con el mono de trabajo se iban a pescar al puente Carranza (…) Cádiz es muy graciosa, todos conocemos a gente de Cádiz, tienen fama mundial por los carnavales, pero realmente Córdoba no tiene ese estereotipo. En Córdoba tenemos fama de más seriedad, mas senequismo, somos más serios y no nos merecemos tener el segundo puesto de paro de Andalucía".

Las singulares reflexiones de Tamarit han tenido como escenario el salón de plenos de la Diputación de Córdoba ante una audiencia compuesta por empresarios y políticos, durante la presentación del informe Innovación y competitividad en las pymes cordobesas, elaborado por Asfaco gracias a una ayuda de la institución provincial.

Enfado en Cádiz

En Cádiz, como era de esperar y pese a su sentido del humor, no han hecho mucha gracia las afirmaciones del empresario cordobés. El alcalde de la ciudad, José María González, ha calificado de "desafortunadísima" la intervención de Tamarit.

En un comunicado público, le ha contestado lo siguiente: ”Me gustaría decirle, y si tengo oportunidad se lo diré a la cara, que los gaditanos somos gente muy trabajadora que nos acostamos muy tarde y nos levantamos muy temprano para buscarnos la vida y pelear para ponerle un plato encima de la mesa a nuestros hijos y buscar un futuro que gente como Tamarit nos niegan (…) gente así deberían ser personas non gratas no solo en Cádiz sino en nuestro tejido empresarial ni en Cádiz, ni en Córdoba ni en nuestro país".

También se ha enfadado el presidente de la patronal gaditana, Javier Sánchez Rojas, que ha dicho sentir “bochorno por las impresentables declaraciones de Tamarit que me parece que son injustas, no ajustadas a la realidad y radicalmente intolerables". Y en el mismo sentido reaccionó el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sánz.

La disculpa

Ya por la noche y muchas horas después de desencadenarse la polvareda, Tamarit hizo público un comunicado trasladando sus “más sinceras disculpas” por unas palabras con las que aseguró no pretender “en ningún momento hacer una comparativa entre provincias ni, por supuesto, crear polémica”.