El sindicato presentó este viernes una ambiciosa y detallada propuesta de plan de empleo para Andalucía, denominado ‘Plan Empleo 10’, que incluye 210 medidas concretas para mejorar y crear puestos de trabajo. El sindicato hará llegar el plan al Gobierno andaluz pero también al Gobierno central, a los grupos parlamentarios y a los empresarios.

El desarrollo de la propuesta requeriría cuatro años y una dotación de 3.300 millones de euros. La estimación es que afecte al conjunto de la población activa andaluza, es decir, a cuatro millones de personas ocupados y desempleadas en Andalucía y en especial, a 1.750.000 personas ocupadas, mejorando sus salarios y las condiciones laborales".

Datos demoledores

El documento –que fue presentado por el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, y el secretario de Institucional de UGT Andalucía, Raúl García– incorpora un análisis de la situación actual y plantea cómo combatir los problemas estructurales del mercado laboral andaluz, que se han visto empeorados con la crisis.

Los datos sobre el mercado laboral recogidos en el documento y trasladados por Óskar Martín en su presentación son demoledores: un 96% de temporalidad, un 62% trabajadores con una jornada a tiempo parcial de forma involuntaria, un 42% de tasa de pobreza, un 46% de tasa de paro juvenil, un 29% de paro femenino, un 43% de parados de larga duración, 111 muertos en 2017 en accidente laboral o un 33% de parados que han agostado todas sus prestaciones. Estos datos, dijo Martín, “son dignos de un contexto de posguerra y no es normal que en 2018 Andalucía maneje estas cifras".

Un mercado a peor

Para el responsable regional de Empleo de UGT "es el momento de romper esta inercia y empezar con un camino nuevo, necesitamos subir los salarios con esa propuesta del 3% que han puesto sobre la mesa los sindicatos  e insistimos en que hay que derogar las dos últimas reformas laborales, que son las que han precarizado el mercado laboral”. La sentencia de Martín sobre lo hecho hasta ahora es contundente: “Las políticas de los últimos 40 años evidencian que no han dado sus frutos”.

El Plan Empleo 10 basa sus propuestas en estos cinco ejes principales: Políticas Activas de Empleo, Igualdad de Oportunidades, Emprendimiento y economía social y Negociación colectiva.  También incluye unos indicadores de seguimiento y evaluación para ver el cumplimiento de los objetivos.

Las medidas

Este plan –léelo completo aquí– contempla establecer la cláusula de retribución mínima de 1.000 euros; endurecer las sanciones en materia de prevención de riesgos laborales; endurecer la normativa de las empresas de trabajo temporal; un programa de diversificación turística frente a la estacionalidad; más dotación presupuestaria para la construcción de VPO; mejorar la labor de intermediación del Servicio Andaluz de Empleo; incrementar el número de agentes de empresas contratados por el SAE; aumentar el presupuesto de la formación profesional para el empleo; colaboración con entidades locales para la inserción de trabajadores; adecuar la formación a las necesidades de las empresas, con acciones formativas de calidad con empresas colaboradoras y con compromiso de contrataciones; erradicar la mortalidad laboral con el incremento de la Inspección y endurecimiento de las sanciones; reducir del 32 al 25 por ciento la cifra de parados que han agotado sus prestaciones, mediante la reforma del sistema prestaciones, con mayor cobertura e incremento de las prestaciones; además de pedir la derogación de la reforma laboral y la creación de la nueva carta social.