Este mediodía en Sevilla, a Juan Manuel Moreno Bonilla tal vez se le ha ido un poco la mano a la hora de glosar determinadas virtudes del presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy.

En la clausura este sábado de la Convención de Distritos del PP de Sevilla, en la que ambos han intervenido, el presidente del PP andaluz no ha puesto límite a los méritos de Mariano Rajoy: “Te quiero agradecer, con toda sinceridad, y como militante de este partido desde 1989, con muchos trienios en el PP, te quiero agradecer algo fundamental, y es que hayas antepuesto los intereses de España a los intereses del propio Partido Popular. Estoy orgulloso de un presidente siempre dispuesto a dar la cara, a asumir los retos y sacarlos siempre adelante”.

Los demás no lo ven así

La alusión de Bonilla al supuesto arrojo del presidente ante las adversidades resulta particularmente llamativa. No en vano el reproche más persistente y generalizado a Mariano Rajoy desde hace años, y desde las más dispares posiciones políticas y periodísticas, ha sido justamente el contrario, el de ser un presidente que se esconde, un líder aficionado al plasma en vez de a la comparecencia en directo, que deja que los problemas se pudran, que practica el tancredismo político o que padece cierta inclinación a la indolencia. 

En su intervención ante la convención local, Juanma Moreno ha vuelto a prometer que, si gobierna, creará 600.000 puestos de trabajo en una legislatura, aunque en esta ocasión, al contrario que días atrás, no ha precisado si serían netos y de calidad.

"O el PSOE o el PP"

Moreno ha sido muy crítico con las políticas de la Junta de Andalucía, al tiempo que ha recalcado que el PP es la única alternativa a los socialistas: “Mucha gente quiere un cambio en Andalucía, pero solo hay una opción de cambio. O el PSOE o el PP”. Sin citar a Ciudadanos, el presidente del PP ha comparado los 500 afiliados que en 2017 sumó la formación morada con los “5.937 que se han afiliado al PP andaluz”.

En su alocución, Moreno ha hablado también de Sevilla y del doble maltrato que recibe, por parte de la Junta y por parte del propio alcalde Juan Espadas. De lo que no ha hablado, obviamente, el líder del PP es de quién será el candidato de su partido la Alcaldía de la ciudad.

El nombre mejor posicionado es el del portavoz municipal, Beltrán Pérez, abiertamente patrocinado por el expresidente regional y exministro Javier Arenas, alineado también con Virginia Pérez, que el año pasado ganó la presidencia provincial del partido en un congreso extremadamente reñido donde, para muchos militantes, el papel de la dirección regional del partido brilló por su ausencia.