Enfado en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el Ayuntamiento de socialista de la localidad granadina de Lecrín. El instituto ha exigido al alcalde la retirada inmediata de la puja para bailar con mujeres prevista en las fiestas locales del próximo fin de semana: “Es una práctica machista que en nada contribuye a generar una sociedad igualitaria". PP, PSOE, IU y Vamos Granada, entre otras formaciones, han rechazado la medida y, junto a la Diputación de Granada, han pedido su suspensión.

La coordinadora del IAM en Granada, Ana Belén Palomares, argumenta en un comunicado que "las tradiciones, costumbres, fiestas y eventos culturales tienen una enorme influencia sobre la sociedad, por lo que son poderosos instrumentos para generar valores igualitarios o, por el contrario, perpetuar la desigualdad entre hombres y mujeres, como es este caso".

De poco han valido las protestas del alcalde Salvador Ramírez, para quien la tradición de la puja, que los mayordomos de las fiestas pretenden recuperar con motivo de la fiesta de los Santos Inocentes, está siendo malinterpretada, ya que en ella puede participar cualquier persona que quiera gastar una inocentada a alguien pujando para obligarlo a aceptar un reto cualquiera, desde bailar, a cortarse el pelo o darse un paseo por el recinto, aportando para ello una cantidad de dinero que la persona retada puede elevar si quiere evitarse el mal trago. No es solo bailar con mujeres, es muchas otras cosas, afirma Ramírez.